Examinando por Autor "Vinader Segura, Raquel"
Mostrando 1 - 7 de 7
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la educación de género en las aulas universitarias: caso práctico en torno al 8 de marzo(Dykinson, 2023) López-Marcos, Casandra; Cruz-Carvajal, Isleny; Vinader Segura, RaquelUno de los principales retos que hoy afrontan todas las sociedades es el de la equidad de género y la visibilidad real de las mujeres. Conviene tener presente que para avanzar hacia una sociedad más igualitaria debe hacerse desde el abordaje del ámbito educativo y desde el mediático (Alexanian, s.f.; Cárdenas-Rodríguez, Otero-Gutiérrez y Monreal Gimeno, 2023; Toledo Morales, 2012; McCombs y Shaw, 2017). En la presente investigación se pone el foco en ambas áreas. Contar con un entramado mediático concienciado con la necesidad social imperante de alcanzar una igualdad real es imprescindible para propiciar dicho cambio. Para ello, resulta clave llevar a cabo un replanteamiento en el tratamiento informativo de la actualidad. Uno de los ámbitos de actuación más inmediatos para conseguir este reto pasa por las aulas del alumnado de Comunicación. Para que el Periodismo avance hacia una forma de hacer información más igualitaria tiene especial relevancia la formación que reciban los periodistas del mañana (García Ramos y Núñez-Gómez, 2020).Ítem Padres ante el desafío educativo en situación de confinamiento: análisis comparativo entre Educación Infantil y Educación Primaria(EduSoC Lab, Universidad Complutense de Madrid, 2020-11-15) Vicente-Fernández, Pilar; Vinader Segura, Raquel; Puebla Martínez, BelénLa vigente inusual situación de confinamiento por la pandemia del coronavirus que sufrió el mundo en 2020 ha conllevado un cambio en el paradigma educativo español en todos los niveles de enseñanza. La COVID-19 ha trasladado la docencia presencial a la modalidad en remoto convirtiendo a los padres en una figura esencial en el proceso de aprendizaje. El objetivo primigenio de esta investigación es conocer cómo, ante esta realidad, los progenitores/tutores de discentes de Educación Infantil y Primaria perciben la relación con los centros educativos y el proceso comunicativo que se ha establecido en estas circunstancias. Para llevar a cabo este estudio se ha realizado una encuesta a familias de estudiantes de estos dos niveles de enseñanza en colegios públicos de la Comunidad de Madrid. Los resultados apuntan a que se ha instaurado una comunicación fluida con tutores y centros educativos, se han generado rutinas de trabajo adaptadas a esta situación peculiar y se ha evidenciado el papel determinante que juegan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para poder llevar a buen término la labor educativa.Ítem Pensamiento, arte y comunicación: la importancia de hacer llegar el mensaje(Dykinson, S.L., 2023-03-15) Navarro Sierra, Nuria; Vinader Segura, Raquel; Serrano Villalobos, OlgaLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) presentes en la sociedad actual de la información han transformado diferentes estadios tanto de la vida pública como de la vida privada de los sujetos. Es por ello, que la investigación en comunicación en términos de innovación docente se siente arrastrada por las nuevas circunstancias donde los procesos productivos se han acelerado. La aplicación masiva de la tecnología ha transformado nuestro mundo social, político, económico, cultural, etc., afectando a nuestra manera de relacionarnos y concebir nuestro “aquí y ahora”. La relación del hombre y la máquina, que vive un proceso acelerado desde hace décadas, parece arrastrarnos o impulsar a la comunidad humana cada vez a mayor velocidad, sin que sepamos muy bien, hacia dónde. Ahora, la dependencia de esas viejas tecnologías, como lo son la televisión, la radio, el teléfono, el cine, la fotografía, entre otras, se reorganizan a partir de las TIC. El presente libro recoge artículos que abordan diferentes aspectos de la comunicación, el arte y el pensamiento que aun siendo apartados diferenciados reúnen características comunes, ya que como proceso natural la tendencia es pensar y comunicar con cierta estética, en definitiva, con una cierta visión artística.Ítem Redes sociales al servicio del marketing: análisis comparativo en el caso de Dulceida(Editorial Espacios, 2020-07-02) Vicente-Fernández, Pilar; Vinader Segura, Raquel; Soria Ibáñez, María del MarActualmente las redes sociales se erigen como plataformas que redefinen las estrategias de marketing de los anunciantes mediante los influencers. Esta investigación estudia la figura de Dulceida, influencer de moda y belleza, a través del análisis de contenido de la actividad publicitaria en su perfil de Instagram y su canal de YouTube durante 2018. Los resultados subrayan la fuerza de su marca personal en su labor de prescripción, apreciándose diferentes tendencias y potencialidades por parte de ambas plataformas.Ítem El rol de los influencers en comunicación publicitaria. Dulceida, un caso de éxito(ASOCREA: Asociación para la creatividad, 2020-10-01) Vinader Segura, Raquel; Vicente-Fernández, Pilar; Gallego Trijueque, SaraLos influencers desempeñan un papel decisivo en el contexto actual de la comunicación publicitaria con su poder de influir en las actitudes y conductas de los consumidores. Así, en el ecosistema mediático vigente, derivado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las marcas contemplan a estos prescriptores digitales como una herramienta estratégica clave con la que conectar con sus públicos a través de las redes sociales y las posibilidades comunicativas que éstas ofrecen. La presente investigación tiene como objeto el estudio de la influencer española Dulceida, una de las más destacadas prescriptoras digitales de moda y belleza cuya capacidad de liderazgo de opinión traspasa fronteras. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido cuantitativo de los vídeos publicados en su canal de YouTube desde sus orígenes en 2010 a finales de 2018 (207) con el propósito de realizar un seguimiento de su actividad comunicativa, específicamente de índole comercial. Los resultados apuntan a que ha sido capaz de generar una marca propia y distintiva a partir de su vida personal y utilizarla con fines económicos.Ítem La tecno-adicción al sexo en la población infanto-juvenil. Propuesta metodológica para la creación de una escala corta de detección y cribado.(Fragua, 2022) Serrano Villalobos, Olga; Vinader Segura, RaquelEl objetivo de esta investigación es proponer una metodología para la creación de una escala corta de detección y cribado para la tecno-adicción al sexo en la población infanto-juvenil. Se procede, en primera instancia, a un metaanálisis bibliográfico que aportará unos precedentes que abarquen las líneas de investigación principales y cuyo resultado servirá para la extracción de factores implicados basados en el DSM-5. En segundo lugar, se utiliza el método Delphi con expertos médicos pediatras, personal de enfermería, psicólogos y académicos especializados en comunicación y salud con el fin de ajustar la escala a una versión corta de la misma. En tercer lugar, y como resultado de la etapa anterior obtenemos una escala corta de detección y cribado.Ítem YouTube como plataforma de comunicación para marcas de belleza: creatividad y nuevos formatos publicitarios(Universitat Autònoma de Barcelona, 2020-07-08) Vicente-Fernández, Pilar; Vinader Segura, RaquelEl vigente escenario participativo que propician las redes sociales conlleva para las marcas el desafío de concebir nuevas vías estratégicas y creativas con las que conectar eficientemente con sus públicos. La presente investigación analiza cómo marcas y productos de belleza se integran en el discurso de YouTube a través del estudio del canal de Dulceida, influencer de referencia para la Generación Z. Mediante un análisis de contenido de la totalidad de sus vídeos (2010-2019), se constata una diversidad de géneros y formatos publicitarios, que permiten a los anunciantes fusionarse de forma lúdica y amena con la cotidianeidad de la prescriptora.