Examinando por Autor "Willem, Cilia"
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Ítem Autenticidad, marca personal y agencia sexual: el posfeminismo lésbico en Youtube(Investigaciones Feministas, 2017-10) Caballero Gálvez, Antonio A.; Tortajada, Iolanda; Willem, CiliaYoutube, espacio mediático postelevisivo por excelencia, modifica los códigos de representación y comunicación entre jóvenes sobre temas como la identidad y la orientación sexual. Así, la plataforma de vídeo se ha convertido en el arma definitiva del activismo LGTBQ (Polo, 2016) donde gays, lesbianas, bisexuales y queers se abren paso en la red. Esto ocurre mientras el posfeminismo se consolida en los medios mainstream como lo que parece la única vía de representación femenina: ostentado en numerosas ocasiones por iconos de la cultura popular, el posfeminismo se caracteriza por un efecto ‘rebote’ contra el feminismo histórico, reivindicando una mujer liberada, asertiva y auténtica, obviando así las injusticias del patriarcado que siguen existiendo (Tasker y Negra, 2005; Gill, 2007). Los patrones de estas representaciones posfeministas están vinculadas por una parte con la autenticidad, el éxito, la libertad de elección y el empoderamiento femenino y, por otra parte, con la agencia sexual de las mujeres y el uso que éstas hacen de su cuerpo para conseguir privilegios. Este estudio indaga en cómo las representaciones de youtubers lesbianas, por una parte, reproducen y, por otra parte, se resisten a este posfeminismo mainstream. Con este objetivo hemos seleccionado una muestra de cinco youtubers lesbianas españolas con un gran número de suscriptores (YellowMellow, Dulceida, Xuri Fenton, Gominuke, Koala Rabioso). Los resultados muestran, por un lado, la gestión del propio cuerpo principalmente situada fuera de la mirada masculina y generadora de nuevos imaginarios - en este caso, lésbicos. Esto otorga a las youtubers lesbianas una agencia sexual que no está enmarcada en el posfeminismo, sino que desarrolla su propio lenguaje. Por otro lado, estas youtubers ostentan una autenticidad más reflexiva (Giddens, 1994) y más comprometida que la de las representaciones posfeministas, generalmente vacías de contenido político. Aunque cada una de ellas crea una marca personal exitosa - más o menos vinculada a grandes marcas o el cosmetismo -, reclaman la autenticidad como valor principal y consiguen mantener una credibilidad a través de la gestión de sus fracasos en clave humorística.Ítem Contrapúblicos en Youtube: el caso del colectivo trans(EPI SCP, 2020-01-08) Caballero Gálvez, Antonio A.; Torcajada, Iolanda; Willem, CiliaLa accesibilidad y democratización de los medios online ha permitido que emerjan voces alrededor de temas con escasa visibilidad. Este estudio se centra en el colectivo trans. Mientras que los públicos se generan en los medios convencionales, los contrapúblicos surgen desde los márgenes, generando espacios alternativos para debatir y discutir. YouTube se ha erigido como un espacio de participación y aprendizaje colaborativo, que rompe con los límites entre lo público/privado y lo colectivo/personal. Tomando como estudio de caso dos youtubers trans, Elsa Ruiz Cómica y Alejandro P. E., pretendemos entender cómo se configuran sus contrapúblicos, así como sus estrategias de apropiación tecnológica y activismo. Gracias al debate generado por sus vídeos, estos youtubers trans consiguen trasladar conceptos innovadores a un público más amplio, contribuyendo al reconocimiento de identidades (sexuales) diversas, y el cuestionamiento del binarismo de género.Ítem Lost in Transition? Digital trans activism on Youtube(Information, Communication & Society, 2021) yolanda tortajada; Willem, Cilia; Platero, Lucas; arauna, nuriaThis article intends to contribute to a novel research area - the construction of critical transgender narratives on Youtube – examining how some Spanish trans youtubers shift the focus from the ‘fleshy metamorphosis’ [Barnett, J. T. (2015). Fleshy metamorphosis: Temporal pedagogies of transsexual counterpublics. In L. G. Spencer & J. C. Capuzza (Eds.), Transgender communication studies: Histories, trends, and trajectories (pp. 155–172). Lexington], to becoming trans ‘media-bodies’ [Raun,T. (2010). Screen-births: Exploring the transformative potential intrans video blogs on YouTube. Graduate Journal of Social Science, 7(2), 113–130]. We examine the channel Lost in Transition, by Spanish transgender advocate Elsa Ruiz Cómica. In contrast to other trans youtubers, who focus mostly on ‘passing’ as the ultimate trans achievement, Elsa creates alternative narratives. We will argue that her practices emerge as a new political subject, disobedient to the legal and biomedical framing of transgenderism as a disorder. Our main conclusion is that Youtube is a site of ‘digital trans activism’ [Raun, T. (2016). Out online. Trans self-representation and community building on YouTube. Routledge.], where non-binary youtubers can perform the nonconforming subaltern body [Platero, R. L., & Rosón, M. (2019). ‘Neithermale or female; just Falete’: Resistance and queerness on Spanish TV screens. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 11(1), 135–143. doi:10.1386/cjcs.11.1.135_1] that would otherwise be invisible. This has implications for the public debate on transrights, as it lifts the issue of transition out of the medical sphere and puts it at the center of abroader cultural debate on gender identity.