Examinando por Autor "de la Nuez, Paloma"
Mostrando 1 - 8 de 8
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem "Civilizados, bárbaros y salvajes en la teoría del conocimiento de Turgot" en Villaverde y López Sastre, ed., Civilizados y salvajes(CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES, 2015) de la Nuez, Paloma; de la Nuez, PalomaÍtem Crisis y renovación del liberalismo en el periodo de entreguerras(Tirant lo Blanch, 2020) de la Nuez, PalomaEn este capítulo del libro colectivo sobre la crisis y renovación del liberalismo de entreguerras, la autora analiza y explica los orígenes, características, evolución e influencia de la Escuela Austriaca desde la perspectiva de la teoría política y la historia del pensamiento político que es lo que se corresponde con su perfil académico. En este caso, además, conviene resaltar que la autora se ha especializado en la historia del pensamiento político liberal y neoliberal, especialmente en lo que se refiere a la Escuela austriaca en general y al pensamiento político de F.A. Hayek, miembro de dicha escuela, en particular.Ítem El daño al proyecto de vida en la Corte Interamericana de derechos humanos a la luz del pensamiento político de J. Shklar(Scielo, 2020) de la Nuez, PalomaEn las sentencias de la Corte IDH de los últimos años se aprecian interesantes coincidencias con el nuevo paradigma de la reflexión contemporánea sobre la justicia. Un nuevo paradigma que está dejando atrás las visiones tradicionales, formalistas, legalistas, individualistas y racionalistas de la justicia, para dar paso a una nueva perspectiva centrada en el daño y en el sentimiento de injusticia de las víctimas, como se aprecia fundamentalmente en la obra de la pensadora estadounidense, Judith Shklar (1928-1992). Este artículo trata de demostrar que, efectivamente, existe una estrecha relación entre lo que expresa la Corte en su jurisprudencia respecto al daño al proyecto de vida y la teoría de la injusticia de esta autora. Teoría centrada en la crueldad, el daño, el miedo y el sufrimiento que afectan gravemente a la libertad de las víctimas, entendida ésta como el derecho a realizar un proyecto de vida único y personal.Ítem El liberalismo de Friedrich A. Hayek y Judith N. Shklar: una comparación(2019) de la Nuez, PalomaLa comparación entre el pensamiento político de dos grandes liberales, Judith N. Shklar y Friedrich A. Hayek, además de constituir una empresa intelectual sumamente estimulante, resulta muy útil para comprender la evolución del pensamiento político liberal en el siglo XX. Shklar, cuyo reconocimiento internacional está creciendo sin cesar en los últimos años, escribe que el liberalismo se hace contra el totalitarismo como doctrina política que pone por encima de cualquier otro valor la libertad, principio también fundamental en la obra de F. A. Hayek. Por eso, a pesar de que la profesora de Harvard pensaba que su liberalismo era muy diferente al del economista vienés creemos, sin embargo, que existen más semejanzas de las que se podrían deducir a primera vista. Entre otras cosas porque ambos pensadores experimentaron la fragilidad de la libertad y de la democracia en la época que les tocó vivir y decidieron dedicar su trabajo intelectual a estudiar las condiciones en las que se preserva la libertad personal. En ese sentido, en un mundo en el que la democracia liberal sufre de nuevo duros embates, su obra es también de gran actualidad.Ítem Lord Acton, juez e historiador de las ideas(Universidad de Sevilla, 2023-02-09) de la Nuez, PalomaLos liberales de todas las épocas han concedido siempre una gran importancia a las ideas en la historia y, en ese sentido, Lord Acton no es ninguna excepción. Al contrario, defendió en sus escritos que las ideas son fuerzas históricas muy poderosas que mueven el mundo. Son las causas de los sucesos políticos y que, entre todas ellas, la más importante es la idea de libertad. Una idea moral entendida como libertad de conciencia de la que nacen todas las demás. Precisamente, por el reconocimiento del protagonismo de las ideas en las sociedades humanas, se le considera hoy en día uno de los mayores exponentes de la disciplina Historia de las ideas políticas. Sin embargo, encontramos en el pensamiento histórico de Acton una serie de afirmaciones polémicas y contradictorias. Reconoce la imperfección de nuestro conocimiento, la complejidad de la historia y de las ideas que contribuyen a explicarla, a la vez que hace del historiador un juez inflexible, objetivo e imparcial que ha de juzgar, no sólo los hechos históricos y las ideas que los provocaron, sino también a los historiadores que los narraron.Ítem El paradójico retorno de las emociones(2016) Wences Simon, Isabel; de la Nuez, PalomaHoy en día, se ha convertido ya en un lugar común hablar del “giro afectivo” que se ha producido en las ciencias sociales, fundamentalmente en la ciencia política y, dentro de ella, en la teoría política. De ahí que uno de los propósitos de este artículo sea el de averiguar el porqué de este giro, así como sus orígenes y fundamentos intelectuales de modo que quede claro que no se trata de algo absolutamente novedoso, sino que tiene raíces en la historia de las ideas políticas, fundamentalmente en ciertas corrientes y filósofos ilustrados: los escoceses (sobre los que la autora Isabel Wences es una reconocida especialista) y algunos autores franceses, como Turgot, sobre el que la profesora de la Nuez ha escrito una monografía, artículos y capítulos de libros. Por otro lado, también encontramos antecedentes de este interés por las emociones políticas en el pensamiento feminista sobre el que también ha trabajado y escrito De la Nuez. En definitiva, la contribución a este trabajo es el resultado de la investigación de la solicitante sobre historia de las ideas, liberalismo, Ilustración y feminismo.Este artículo es también resultado de una nueva línea de investigación centrada en las emociones políticas y en los sentimientos de injusticia que tanto la investigadora Isabel Wences como De la Nuez, han iniciado recientemente. Otros resultados de esta nueva investigación ha sido el capítulo “Emociones y consecuencias políticas en el pensamiento de Turgot y Ferguson” publicado en el libro Poéticas del sujeto, cartografías de lo humano y la presentación de ponencias en congresos (AECPA, FLAXO etc) y seminarios relacionados con el tema como en la Universidad Carlos III de Madrid.Ítem Una relación difícil. Liberalismo y religión en el pensamiento de F. A. Hayek en J. del Palacio y G. Graiño ed, ¿Atenas y Jerusalén? Política, filosofía y religión desde 1945(Tecnos, 2022) de la Nuez, PalomaEl presente capítulo, que forma parte de un libro colectivo, pretende explicar la difícil relación del pensamiento político del Premio Nobel de Economía y referente fundamental del liberalismo del siglo XX, F. A. Hayek. A tal fin, la autora analiza las diferentes y contradictorias interpretaciones que se han dado sobre esta cuestión entre los estudiosos de la obra hayekiana hasta el día de hoy, para demostrar que el pensador austriaco, agnóstico, valoraba la religión básicamente por sus útiles consecuencias para el mantenimiento de una sociedad libre, pero no por otras consideraciones de índole moral, lo que cuestiona la relación entre la religión cristiana (fundamentalmente, la católica) y el pensamiento neoliberal actual.En este caso, además, conviene resaltar que la autora se ha especializado en la historia del pensamiento político liberal y neoliberal, especialmente en el pensamiento político de F.A. Hayek, a quien dedicó su tesis doctoral, varios artículos y ediciones de sus obras. Este capítulo se inscribe en el marco del Proyecto “Práctica electoral y Quiebra del constitucionalismo en España, 1923-1936” (Comunidad de Madrid- Universidad Rey Juan Carlos, Ref. V792-PEQCE).Ítem La tolerancia liberal en la obra de J. Rawls y F.A. Hayek(2014) de la Nuez, PalomaEn la discusión actual sobre la tolerancia, la teoría política liberal predominante sigue muy ligada a los argumentos que ya se esgrimieron en el pasado en la discusión sobre la tolerancia religiosa. Como el desarrollo de la misma fue una de las raíces del liberalismo, muchos autores liberales asumen que la separación Iglesia/Estado proporciona el paradigma para abordar hoy otro tipo de diferencias. De hecho, eso es lo que ocurre en Liberalismo Político de J. Rawls en el que encontramos semejanzas interesantes con el pensamiento de F. A. Hayek, lo que apoyaría la tesis de que Rawls acabó justificando la tolerancia sobre premisas típicas del liberalismo clásico, probablemente porque el liberalismo no está equipado intelectualmente para defender otro tipo de tolerancia.