SP - Revistas Científicas
En este espacio recogemos las revistas científicas que se realizan en colaboración del Servicio de Publicaciones.
Examinar
Examinando SP - Revistas Científicas por Materia "5203.02 Movilidad y Migraciones Internacionales"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem E-learning platform for senegalese immigrant community focused on media literacy(Universidad Rey Juan Carlos, 2013) García Martul, David; Franco Álvarez, GuillerminaThis paper is result of a research Project PCI funded by AECID between University Carlos III of Madrid and University Cheikh Anta Diop. Our aim is to design and edit an e-learning platform characterized by a user interface adapted to the cultural heritage of Senegalese immigrant communities living in Madrid. This project, implemented by the NGO “Casa de Senegal” was developed using a qualitative methodology of participant observation and interviews with teachers and students of this center. As a result it has been developed a map of icons typical of Wolof culture for use in representing the commands in the e-learning platform: e-Senegalaise. Platform created specifically to provide a web environment for contextual learning in a Senegalese immigrant community. As a result it was found that Senegalese immigrants had digital and media skills enough to be able to act autonomously if possessed of a platform for media literacy. However, its competences are limited when try access to basic local news as strategy for his social integration. Local news such as training courses or social grants. A second conclusion is that access to local media plays an essential role for them as a factor of social inclusion as we find a greater integration between those with predominant local information.Ítem Mitos e imaginarios migratorios en la recepción de la televisión en Marruecos(Universidad Rey Juan Carlos, 2013) Benítez Eyzaguirre, LucíaEl análisis de los discursos de los candidatos a la migración de Marruecos en relación a las imágenes ofrecidas por las televisiones occidentales muestra un imaginario mítico de las posibilidades de vida en los países del Norte. El trabajo de campo1, realizado en Marruecos durante dos años, trató de recoger la información más variada, reuniendo un total de 204 informantes tanto en ciudades como en zonas rurales del país. Los resultados se analizaron con el apoyo del software cualitativo Atlas.ti, que permite trazar mapas mentales de las opiniones y discursos de los entrevistados. En el proceso previo a la decisión de migrar, los candidatos tratan de confirmar las imágenes vistas en las televisiones a través de las conversaciones sociales y de la experiencia de otros, en un clima de euforia colectiva. Los migrantes marroquíes se dirigen a un lugar imaginario e idealizado. La idea de movilidad se relaciona sistemáticamente con Occidente, y está asociada a la calidad de vida, el capital social y al consumo, cuestiones que se mitifican ante las reducidas expectativas que entienden que les ofrece la vida en Marruecos.Ítem Representaciones identitarias en los perfiles de Facebook de los refugiados en el contexto italiano(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Bianco, Rosella; Ortiz-Cobo, MónicaEl objetivo de este trabajo es analizar la relación de las publicaciones de Facebook con los procesos identitarios de los refugiados, ya que las redes sociales constituyen un medio a través del cual la identidad se construye y reconstruye. Este artículo presenta el análisis de datos derivados de una etnografía en el contexto italiano, en la que se han empleado como instrumentos de recogida de datos la entrevista en profundidad y la observación virtual de la red social Facebook. A través de sus representaciones vinculadas al país de origen, y al país de acogida, se han podido trazar los distintos recorridos de los migrantes forzados y la construcción de sus identidades. En algunos casos emerge una identidad en diáspora, en otros se manifiesta una identidad múltiple e híbrida e incluso hay quien se aísla y mantiene únicamente la identidad de origen.