2013. Vol. 3, Núm. 2 (2013): New(?) African Communication Environment
Examinar
Examinando 2013. Vol. 3, Núm. 2 (2013): New(?) African Communication Environment por Materia "África"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Una aproximación a la educación en medios en África(Universidad Rey Juan Carlos, 2013) Torregrosa Carmona, Juan-FranciscoEn este artículo se hace una aproximación a la educación en medios en África. La llamada Media Literacy es un movimiento social, académico y cultural con especial desarrollo en determinados países de América Latina y una amplia presencia en Europa y, en menor medida, en otros continentes. La UNESCO se refirió expresamente en 1979 a la importancia de conocer por parte de la sociedad cuántas implicaciones corresponden a los medios de comunicación, por su trascendencia en los más diferentes ámbitos del día a día de los ciudadanos. Más de tres decenios después, las aspiraciones de una adecuada educación mediática se amplían a las nuevas plataformas de medios, con Internet a la cabeza, y siguen siendo motivo de interés como pilar de participación cívica y profundización democrática. Todo ello sin olvidar el papel que le corresponde en todas las latitudes respecto a la comunicación para el desarrollo y a la comunicación para el cambio social.Ítem Conocer la alteridad. Depth of field: una aproximación colectiva a África(Universidad Rey Juan Carlos, 2013) Jiménez, RosarioEl propósito de este artículo es realizar una aproximación a la fotografía postcolonial africana a través de la obra del grupo nigeriano DOF (Depth of Field). Se tratará en él lo que se denomina Fotografía Transafricana; una fotografía que rompe con los bordes del continente y que niega el carácter identitario que desde Occidente se ha utilizado para construir ‘lo africano’ desde un punto de vista colonial. Las fotografías de esta nueva generación nada tienen que ver con lo naif, lo primitivo o lo rudo –características éstas asociadas a lo que podríamos etiquetar como “lo africano-occidental”–, sino que se insertan en el diálogo global del arte postmoderno y rompen con el etnocentrismo imperante en las artes. Es importante tratar este tema desde el mundo académico para legitimar unas prácticas que cuestionan no sólo el círculo y el sistema del arte, sino también la construcción social de un imaginario que a día de hoy sigue imperante en el mundo Occidental. No hay que olvidar asimismo que una parte importante de la formación de estos fotógrafos se ha desarrollado en Occidente, por lo que es necesario hablar también de los flujos migratorios del arte y de sus significados. Las fotografías de DOF, además de tratar el tema ‘del Otro’, promueven el debate sobre la pertinencia de la entrada de África en un mundo globalizado desde el que distribuir sus obras de arte al mismo tiempo que las deslocaliza de su territorio. Esto ha causado una gran brecha no sólo en el imaginario occidental sino entre los fotógrafos africanos más tradicionales como es el caso de J. D. Okhai Ojeikere, Tam Fiofori, Jide Adeniyi-Jones y Sunmi Smart-Cole.Ítem Internet y África: de la brecha a la esperanza digital. Redes, libertades y comunicación(Universidad Rey Juan Carlos, 2013) González Pascual, Alberto; García Jiménez, AntonioCon una mirada crítica y comparativa se esboza la realidad del universo digital en África, teniendo en cuenta las diferencias regionales existentes. De modo descriptivo, nos interesamos por cuestiones como la situación del acceso a Internet, las políticas de infraestructuras y regulatorias existentes, la economía digital, el impacto de los nuevos medios, las iniciativas de gobierno electrónico y participación ciudadana digital, y algunos aspectos de la colonización cultural que se puede producir a cuentas de una red claramente occidentalizada.