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Examinando ISD - Audiovisuales por Materia "Danza"
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Ítem ¡Actúa¡ Las artes escénicas transformando el mundo(HIDDEN films e Instituto Universitatario de la danza "Alicia Alonso", 2018) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelEn el 35 Congreso Mundial UNESCO para las Artes Escénicas de 2017, los participantes compartieron un mensaje crucial para el mundo: las artes escénicas tienen el poder de ser agentes transformadores. A través de las voces de los entrevistados presentes, se destacó la capacidad única de las artes escénicas para inspirar paz y cambio. Este mensaje resuena como una llamada a la acción, subrayando la importancia de fomentar y apoyar las expresiones artísticas. Las reflexiones de aquel evento enfatizan la influencia positiva que las artes escénicas pueden ejercer en la sociedad y sugieren que, al nutrir y valorar este aspecto cultural, podemos contribuir significativamente a la construcción de un mundo más armonioso y transformador. Distribución en DVD # Depósito legal M-3588-2019. Estreno en la Sala Berlanga (Madrid) el 18 de mayo de 2018 y Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) el 19 de junio de 2018.Ítem Alicia Alonso. 60 años del Ballet Nacional de Cuba(2012) Catorce; Instituto Universitario de Danza Alicia AlonsoÍtem Creando Ícaro(HIDDEN films, 2013) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelEste corto documental explora minuciosamente el proceso de creación del proyecto El Sueño de Ícaro, el cual fue una colaboración entre el Instituto Universitario de Danza "Alicia Alonso" de la Universidad Rey Juan Carlos y el pintor Javier González Alcántud. Abordando la concepción y ejecución de una coreografía en un espacio atípico, como una sala de exposiciones, el documental destaca la influencia creativa de los bocetos del pintor y la composición musical Preludio a la siesta de un fauno de Debussy. Esta obra interdisciplinaria revela la convergencia de la danza, las artes visuales y la música en un contexto no convencional, ofreciendo una experiencia única y colaborativa en el ámbito académico, donde la creatividad se despliega en la intersección de diferentes disciplinas artísticas. Los coreógrafos y profesionales implicados hablan sobre su participación en el proyecto.Ítem La Danza es Magia(Instituto Superior de la Danza "Alicia Alonso", 2012) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelLa danza es magia es una historia sobre educadores y artistas: una historia de amor. Entre los protagonistas se encuentran grandes bailarines como Alicia Alonso o Tamara Rojo, y también pedagogos, maestros, y jóvenes estudiantes que se confiesan, opinan y danzan maravillosamente durante 52 minutos. Este documental logra hilvanar con destreza los veinte años de historia del Instituto Universitario de la Danza "Alicia Alonso", el proyecto de un grupo de soñadores que logró introducir esta disciplina artística en la universidad española. Estreno en el Auditorio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el 13 de septiembre de 2012.Ítem Dos(HIDDEN films, 2020) Llerena Fernández, AlmaEsta investigación se enfoca en explorar el movimiento natural de la vida mediante un enfoque visual que contrasta un plano fijo con la quietud de las texturas del suelo en movimiento. La contemplación se extiende tanto hacia el horizonte como hacia las profundidades, abarcando una perspectiva integral de la existencia. La elección de un plano fijo destaca la estabilidad aparente de la vida, mientras que el dinamismo de las texturas del suelo en movimiento sugiere una complejidad oculta y en constante cambio en la experiencia terrestre. Esta mirada bidireccional hacia arriba y hacia abajo busca capturar la interconexión entre la quietud aparente y el flujo subyacente de la vida, proponiendo una reflexión sobre la dinámica intrínseca de la existencia en el mundo que habitamos.Ítem Gala Homenaje Alicia Alonso y 20 Aniversario de la Cátedra de Danza Alicia Alonso(2012) Catorce; Instituto Universitario de Danza Alicia AlonsoÍtem Inaka(HIDDEN films, 2018) Llerena Fernández, AlmaInaka es una videodanza llevada a cabo en una residencia artística en la provincia de Fukuoka, Japón, durante el verano de 2018. Este proyecto artístico es una investigación sobre la espiritualidad del ser humano y su posibilidad de trascender de una forma no física diferentes planos materiales, utilizando para ello el movimiento. La religión, esta presente en la videodanza hablándonos del significado espiritual del ser humano y el bailarín, es el significante material del mismo. Así, se establece un lenguaje a través del movimiento con una coreografía que se inspira en el canto religioso de una ceremonia trascendente, que tiene como objetivo experimentar planos inmateriales de conciencia. Para la realización de esta pieza de videodanza se investigó sobre las religiones en Japón: la budista y la sintoísta. La religión budista tiene como espacio existencial el templo y el culto sintoísta tiene como espacio existencial la naturaleza. Un observador, que ha sido capaz de trascender el plano material de existencia, mira la evolución humana que se refleja en el agua como espejo y en diferentes elementos de la naturaleza.Ítem Loop(HIDDEN films, 2014) Barbera Hernández, Víctor ManuelLa obra se sumerge en una exploración académica al descomponer el tiempo y el espacio a través de la utilización de pantallas múltiples y la desfragmentación como herramienta analítica. Se enfoca en la repetición de una coreografía de 10 segundos, explorando diferentes perspectivas y puntos de vista. Inspirada en el arte del constructivismo ruso, la obra busca articular una narrativa visual que refleje la influencia de esta corriente artística en la danza contemporánea y la pantalla como medio de expresión. El enfoque en la descomposición temporal y espacial, junto con la influencia artística específica, contribuye a la contextualización académica de la obra dentro de una tradición estética y teórica más amplia. Parte del catálogo específico de danza Numeridance TV, en la colección de Maison de la Danse y European Video Dance Heritage.Ítem Play(HIDDEN films, 2015) Barbera Hernández, Víctor ManuelEn esta pieza de videodanza, la integración de elementos como el juego, el baile y la visualización se revela como una parte esencial de la expresión artística. Las intérpretes no simplemente ejecutan movimientos, sino que participan activamente en una interacción lúdica con la pantalla y el marco de la cámara, incorporándolos como un tercer bailarín en su coreografía. Este enfoque, imbuido de una dinámica constante ligada a la naturaleza, introduce un dinamismo que trasciende los confines de la cámara. La danza se expande más allá de estos límites para establecer una conexión entre la danza, la imagen y el espectador. Esta aproximación refleja la fusión de la danza y la tecnología, utilizando la pantalla como un componente dinámico en la expresión artística y aspirando a ampliar la experiencia del espectador mediante la interacción entre el movimiento corporal y la proyección visual. Selección Oficial en: Festival Internacional de Videodanza de Chile (2015), Oxido Fest (España, 2015), Agite y Sirva, Festival de Videodanza (Mexico, 2016), ADF,s Movie By Movers (Estados Unidos, 2016), Ligth Moves Festival of Screendance (Irlanda, 2016), Topanga Film Festival (Estados Unidos, 2017)Ítem Pop in(HIDDEN films, 2024) Llerena Fernández, Alma; Barbera Hernández, Víctor ManuelEste proyecto nace de una experimentación audiovisual en el contexto del FiverLab Edición del Movimiento celebrado en Madrid, explorando la hibridación del lenguaje audiovisual y dancístico. La iniciativa aborda diversas herramientas del lenguaje audiovisual, como el sonido, el tamaño de plano, el movimiento interno en la imagen y la duplicidad visual. A través de la integración de estos elementos, se busca fusionar de manera creativa dos formas de expresión artística aparentemente divergentes, generando una síntesis innovadora y reflexiva. Este proceso experimental se erige como un ejercicio de análisis y exploración en la intersección entre el cine y la danza, cuestionando las posibilidades narrativas y estéticas que emergen de la convergencia de estos dos medios.Ítem Saludo de la bailarina Tamara Rojo en la Gala Homenaje Alicia Alonso y 20 Aniversario de la Cátedra de Danza Alicia Alonso(2012) Catorce; Instituto Universitario de Danza Alicia AlonsoÍtem The box(HIDDEN films, 2014) Llerena Fernández, AlmaLa videodanza experimental emprende una exploración académica basada en la noción de la caja mental, que representa las limitaciones impuestas por las circunstancias personales. A través de una narrativa de lucha mental, la obra busca reflexionar sobre la conciencia de la futilidad inherente a estas restricciones psicológicas. La propuesta se inserta en un marco teórico que examina las dimensiones psicológicas y filosóficas de la experiencia humana, centrándose en cómo las barreras autoimpuestas pueden ser superadas a través de la conciencia y la confrontación interna. Esta aproximación se enmarca en una tradición académica que vincula la expresión artística con la introspección psicológica, contribuyendo a la comprensión de la relación entre la danza y la exploración de la psique humana.Ítem The observer(HIDDEN films, 2015) Llerena Fernández, AlmaEste proyecto se sumerge en una exploración académica que se pregunta qué sucede al observarse a uno mismo durante una tormenta emocional impregnada de químicos emocionales. Inspirándose en el experimento de la doble ranura de la física cuántica, la atención se centra en el fenómeno de que la energía puede manifestarse tanto como partícula como onda cuando es observada. La narrativa sigue a una protagonista que despierta en un espacio mental alternativo, atravesando diversas emociones. Este enfoque se inscribe en una tradición académica que conecta la expresión artística con conceptos de la física cuántica, proponiendo una reflexión sobre la dualidad de la percepción y la influencia de la observación en la experiencia emocional humana.Ítem Threads(HIDDEN films, 2018) Llerena Fernández, AlmaThreads se inspira en el mito de las tres Parcas, diosas del destino en la mitología griega, para explorar el nacimiento, la vida y la muerte a través de la danza contemporánea y el flamenco. Los bailarines, personificando a las Parcas, entrelazan los destinos humanos, reflejando la influencia de las acciones en la trayectoria de cada individuo. La metodología creativa se fundamenta en la simultaneidad, improvisación y azar, influenciada por el trabajo futurista de 1915 y los performances de Allan Kaprow en los años 60. El simbolismo del pelo, la trenza, los hilos y los colores se entrelaza para representar la fuerza humana, el orden de los poderes humanos y los estados del alma. La obra, mediante la representación de tres trenzas unidas por una escalera, ilustra cómo la vida está tejida con destinos interconectados, cada bailarín desempeñando un papel significativo en este entramado simbólico.Ítem Video sobre el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso(2012) Catorce; Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso