2011. Vol. 1, Núm. 1 (2011): Ordinario 2011 / Enero-Diciembre 2011
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Examinando 2011. Vol. 1, Núm. 1 (2011): Ordinario 2011 / Enero-Diciembre 2011 por Materia "Ciencias de la Información"
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Ítem La calidad de vida y la composición editorial de una revista: el caso de 'vida simples'(Universidad Rey Juan Carlos, 2011) Brandão Tavares, Frederico De MelloEl tema de la calidad de vida es hoy un elemento importante en la configuración del mercado editorial, y destaca en publicaciones especializadas, principalmente en revistas. En este escenario, más que un tema que sirve como referencia a una producción periodística, la temática conecta con hilos invisibles públicos y consumidores, uniendo segmentos y publicaciones. Este artículo presenta resultados y reflexiones de una investigación más amplia, en la cual buscamos comprender la calidad de vida construida por una revista y cómo esta temática incide sobre el periodismo, caracterizándolo. Tomando como objeto de estudio la revista mensual brasileña Vida Simples, analizamos la expresión de los editores de la publicación y se apunta a cómo estos textos dan a conocer los procesos que marcan las peculiaridades de una unidad editorial y de una identidad periodística, así como crean un sentido contemporáneo en el tema del bienestar.Ítem Fundamentos lingüísticos del lenguaje periodístico y jurídico-administrativo(Universidad Rey Juan Carlos, 2011) Oliva Marañón, CarlosEl lenguaje humano está en constante evolución y el léxico es su repertorio más mutable. El objetivo de este trabajo es el estudio del léxico de la Administración para una mejor comprensión por parte de los ciudadanos. Este lenguaje presenta una idiosincrasia definida, no sólo de léxico, gramática y estilo, sino también de teoría lingüística. Los lenguajes periodístico y jurídicoadministrativo constituyen una sinergia entre la lengua global, la lengua general y el lenguaje de especialidad. Los lenguajes específicos son de carácter mixto, a medio camino entre los lenguajes artificiales y las lenguas naturales con peculiaridades propias de carácter semiótico. Se concluye, por un lado, que el lenguaje administrativo es una realidad de percepción pasiva, ajena al circuito verbal de la comunicación que se da en la lengua común; y, por otro, que el lenguaje de la Administración es un código elaborado y prefijado que el ciudadano ha de aprender, aunque pierda parcialmente el control verbal.Ítem El 'leit motiv' de la estética de Pedro Almodóvar analizado a través de la cartelística de su obra(Universidad Rey Juan Carlos, 2011) Tabuenca Bengoa, MaríaPedro Almodóvar está considerado un representante de la estética y el savoir faire de una generación de artistas y creadores surgidos en España en la década de los ochenta, justo en plena ebullición de las libertades. El objetivo de este trabajo es determinar cuál es la estética que marcó a Almodóvar durante los años de la Movida madrileña y las posibles repercusiones que ésta ha podido tener en su evolución creativa. Tratamos de ver cuál es pues el verdadero alcance de las influencias artísticas experimentadas y compartidas por el director y comprobar cómo estos influjos tienen un reflejo en la elección de los carteles designados para identificar sus películas y una progresión en el tiempo. Éste es análisis tanto formal (gráfico, tipográfico y cromático), como de contenido de los carteles que han anunciado y promocionado las películas de cineasta manchego a lo largo de su carrera como director, la cual viene desarrollándose íntegramente en España durante las cuatro últimas décadas.Ítem El nuevo ecosistema mediático(Universidad Rey Juan Carlos, 2011) Canavilhas, JoãoOriginalmente usado para describir la relación entre la blogosfera y la mediasfera, el concepto de Ecosistema Mediático se extendió a otro tipo de relaciones, pasando a designar todo el complejo sistema de relaciones entre los medios de comunicación. Las nuevas formas de interacción con los contenidos y los cambios en el consumo mediático motivados por la movilidad y las nuevas interfaces, han producido alteraciones importantes en los propios medios de comunicación que han tenido que adaptarse a esta nueva realidad. Tomando como punto de partida el concepto original de Ecología, tratamos de identificar un conjunto de elementos que ayuden a aclarar el concepto de Ecosistema Mediático, en particular en lo que respecta a los diversos factores que influyen en él. Se trata de trazar un paralelo entre los dos ecosistemas –biológico y mediático– buscando formas de integrar las novedades relacionadas con la evolución técnica de los medios, las herramientas y aplicaciones que están cambiando las funciones y contenidos de los medios tradicionales, o alterando la forma de consumo mediático. La propuesta que se hace busca la integración de nuevos conceptos que ahora se estudian de forma fragmentada y, a veces, descontextualizada del nuevo entorno mediático.Ítem Las series de televisión como nuevo vehículo publicitario de la música: los casos de Disney Channel Y Alexandra Patsavas(Universidad Rey Juan Carlos, 2011) Padilla Castillo, Graciela; Requeijo Rey, PaulaLas series de televisión actuales viven una nueva edad de oro, con multitud de espectadores en todo el mundo. Los expertos y el público acusan que la calidad de las series, y de sus guiones, son mejores que todas las películas que se exhiben en los cines. Por ello, se convierten en un vehículo perfecto para hacer una publicidad efectiva que llega al público y que consigue una empatía y conectividad real. La música ha sido la primera industria en darse cuenta, y solistas y bandas dan su arte a las series, a cambio de la fama y de llegar al gran público. Trataremos y analizaremos los ejemplos esenciales de Disney Channel y de Alexandra Patsavas. Esta mujer es la supervisora musical de más éxito, en el cine y la televisión norteamericanos. Se ha convertido en un nuevo DJ radiofónico y es prescriptora de la música que se ha de poner de moda. Su decisión tiene más efectividad que cualquier anuncio tradicional y ha conseguido que las series de más éxito se conviertan, también, en la forma publicitaria de más éxito para el arte melódico.Ítem Usos comerciales de la caricatura en Cuba: Conrado Walter Massaguer y la revista 'Cinelandia' como dispositivo para la construcción de la hegemonía del 'Star System' Hollywoodense en la isla(Universidad Rey Juan Carlos, 2011) Rubira García, RainerEl texto propone un análisis histórico-crítico de la evolución de la imagen visual en el marco de la cultura de masas y, en particular, de la caricatura en Cuba como dispositivo de construcción de ideología en distintas épocas. Se centra en la figura del comunicador visual Conrado Walter Massaguer y uno de sus proyectos comerciales de revista: Cinelandia, así como el contexto en que emergió. Por último se explican algunas de las estrategias discursivas utilizadas por la publicación para la consolidación de la hegemonía norteamericana en Cuba a través de las estrellas del cine de Hollywood en la década de 1920, estrategias basadas ante todo en el plano visual, en especial, en los usos ideológicos de la caricatura.