2012. Vol. 2, Núm. 1 (2012): Ordinario 2012 / Enero-Diciembre 2012
Examinar
Examinando 2012. Vol. 2, Núm. 1 (2012): Ordinario 2012 / Enero-Diciembre 2012 por Materia "5910.02 Medios de Comunicación de Masas"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Estrategias de pago por contenidos de la prensa digital: una aproximación teórica(Universidad Rey Juan Carlos, 2012) Goyanes Martínez, ManuelLa relativa deficiencia de los cibermedios con modelos de negocio gratuitos ha provocado la exploración y ensayo de nuevos tipos de negocio destinados al pago del lector final. Uno de los aspectos más controvertidos de los estudios sobre la gestión mediática es la confusión teórica entre modelo de negocio y estrategia. Su utilización de modo intercambiable ha significado la aceptación de supuestos erróneos ya superados en la academia sobre estudios económicos y del management. El presente artículo reflexiona sobre la necesidad de aclarar términos básicos del entorno mediático y propone una nomenclatura sobre las estrategias y modelos de negocio de la prensa digital actual. Para ello se estudian una serie de casos paradigmáticos con los que ejemplificar cómo el empleo de un lenguaje reduccionista ha contribuido a oscurecer el análisis estratégico de la prensa digital. Concretamente el presente artículo presenta una perspectiva innovadora a la hora de analizar determinadas experiencias de pago por contenidos que la literatura ha calificado como cibermedios y que, sin embargo, esta investigación analiza como de alianzas estratégicas entre compañías mediáticas.Ítem La presencia de las revistas científicas de ciencias sociales en los 'social media': de la web 1.0 a la web 2.0.(Universidad Rey Juan Carlos, 2012) Oller Alonso, Martín; Segarra Saavedra, Jesús; Plaza Nogueira, AlbertoEste artículo se ha llevado a cabo a partir de la participación en el comité organizador del I Encuentro Iberoamericano de Editores de Revistas Científicas de Ciencias Sociales. Gracias a esta invitación, conocimos profundamente los portales digitales de las revistas de Ciencias Sociales, incluidas en IN-RECS, con las que se decidió realizar este estudio. Consideramos fundamental la vinculación entre las redes sociales, la Web 2.0 y la difusión mediante medios de comunicación de las publicaciones científicas ya que las revistas científicas están al servicio de la sociedad del conocimiento, fomentando la repercusión económico-social de resultados investigadores y contribuyendo al crecimiento del saber y al surgimiento de redes científicas. Por ello este estudio descriptivo de las revistas busca la creación y el análisis de una base de datos de editores de revistas científicas de Ciencias Sociales con el que revelar la información acerca de la incursión de las herramientas de comunicación online en éstas. Tras los resultados obtenidos hemos constatado que aún hoy las revistas científicas de Ciencias Sociales no aprovechan estas herramientas que les brinda la web, necesitando una mayor integración en Internet que les procure la capacidad de penetración que les permita llegar a un mayor número de ámbitos académicos y sociales.Ítem Retos y oportunidades de la comunicación en África(Universidad Rey Juan Carlos, 2012) Yao, Jean-ArsèneEste es el texto que sirvió de ponencia marco en la presentación de la Cátedra Unesco de Investigación en Comunicación África, el pasado 20 de marzo de 2012. El profesor Yao expone la compleja interrelación entre democracia y comunicación en el continente africano. Partiendo del reconocimiento básico de la importancia de la libertad de expresión y de prensa, en tanto requisito para el desarrollo de las sociedades, las limitaciones son múltiples. La libertad de prensa es, de facto, un indicador de la evolución de las sociedades africanas. El artículo realiza un recorrido histórico para analizar los principales hitos y retos asociados a la comunicación en el continente africano.