2015. Vol. 5, Núm. 2 (2015): Una nueva formación a la altura del Periodismo
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Examinando 2015. Vol. 5, Núm. 2 (2015): Una nueva formación a la altura del Periodismo por Materia "Ciencias de la Información"
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Ítem Nuevos proyectos periodísticos en red. El caso de ‘la marea’(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Ayllón, DanielLa crisis económica se ha cebado especialmente con los medios de comunicación, que han incorporado a la recesión general sus propias variables de crisis profesional. Éstas tienen que ver no sólo con la manera de hacer periodismo debido a los avances de la tecnología de la comunicación, sino también, y más importante, al reto que supone recuperar credibilidad y ofrecer plataformas que den cuenta de forma honesta de la realidad, con espíritu crítico e independencia frente a los poderes que acechan a los profesionales. Desde el comienzo de la crisis en 2008, 11.875 periodistas fueron despedidos. Afortunadamente, en 2014 se crearon 406 nuevos medios, frente a los 297 de 2013. Este texto se acerca a este fenómeno de los nuevos medios que aparecen en un entorno paradójicamente hostil.Ítem El periodismo y la reputación de los periodistas en tiempo de crisis(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Ortiz De Guinea Ayala, YolandaLa reputación de los periodistas se plantea como una línea de investigación que tiene como objeto el análisis de las prácticas profesionales desde la teoría de la reputación. El marco en el que se inscribe esta investigación constituye un espacio de convergencia de los estudios sobre el profesionalismo de los años setenta y ochenta con los propios del análisis de la reputación en el ámbito de las organizaciones. Todo ello observado a través del prisma de la crisis económica que ha producido no sólo una crisis en los valores profesionales imperantes, sino también en el reconocimiento social de los profesionales de la información.Ítem Propuestas para mejorar la formación de los periodistas en el Siglo XXI(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Cebrián Echarri, BelénDefinitivamente, y pese a todas las dificultades coyunturales y estructurales que atraviesa, son buenos tiempos para el periodismo. Las nuevas tecnologías han supuesto la mayor revolución industrial en el periodismo desde que se inventara la imprenta y ha dejado obsoleto el modus operandi tanto de las empresas como de los propios periodistas. Hoy, los periódicos con potentes rotativas las enseñan casi como piezas de museo, y difícil es verlas muchas horas en plena actividad. ¿Cómo tiene que formarse un periodista del siglo XXI? En mi opinión, como cualquier otro profesional: atendiendo a la raíz y calidad de la profesión, a la ética, al conocimiento de la técnica y de las reglas del juego, a todo aquello que ha ido cimentando el buen hacer, añadiendo el uso de la nueva tecnología.Ítem Unesco y la mejora de la formación de los periodistas. Un compendio de propuestas(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Sendín Gutiérrez, José CarlosUno de los ejes de trabajo más interesantes y menos conocidos de UNESCO es la propuesta de reflexión y acción para mejorar la formación de los profesionales de la comunicación a nivel global y, en particular, de los periodistas. Partiendo de la premisa de que no hay democracia robusta ni sana sin información veraz y debate informado en la sociedad, esta agencia de Naciones Unidas viene trabajando desde 2005 uniendo a profesionales de la información, universidades y centros de formación especializados con el fin de analizar cuáles son las debilidades en la formación de los periodistas del futuro, y proponer mejoras en la capacitación que puedan neutralizarlas. Las carencias provienen no sólo de las destrezas propias del quehacer periodístico, redacción, análisis, cobertura en múltiples formatos; sino también en competencias básicas ligadas al pensamiento crítico, la ética, la capacidad de análisis y estructuración de información, así como la formación en diferentes contenidos especializados. Este trabajo ofrece de manera sintética las principales conclusiones y propuestas de UNESCO en la materia, con el fin de facilitar e incrementar el debate y reflexión en nuestro contexto.Ítem Una visión optimista sobre el periodismo africanista español(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2015) Jurado Quintana, Ángeles; Tusell Prats, JoanLos medios de comunicación ejercen una labor social fundamental y trabajan con un bien de una naturaleza muy especial, la información, pero también son negocios sujetos a los vaivenes de un mercado y a la ley de la oferta y la demanda. En el caso español, han mostrado tradicionalmente un interés muy superficial y esporádico por las realidades africanas, acicatado habitualmente por un conflicto, una hambruna o un desastre natural. Es habitual escuchar o leer entre los periodistas que se dedican al continente que “África no vende” y estamos acostumbrados a las quejas de esos profesionales a la hora de intentar vender sus reportajes y artículos a medios generalistas o, incluso, de cobrar una remuneración digna por el conocimiento, el esfuerzo y el compromiso de informar sobre y/o desde África. Sin embargo, y pese a este retrato desolador con el que seguro coinciden muchos periodistas, se percibe la sensación de que, desde el punto de vista ‘africanista’, se vive un buen momento y hay razones para el optimismo.