2020. Vol. 10, Núm. 1 (2020): Ordinario 2020
10.33732/ixc/10/01
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Examinando 2020. Vol. 10, Núm. 1 (2020): Ordinario 2020 por Materia "5910.02 Medios de Comunicación de Masas"
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Ítem Atributos de liderazgo en Instagram durante las elecciones presidenciales en Argentina 2019(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) García-Beaudoux, Virginia; Berrocal-Gonzalo, Salomé; D'Adamo, OrlandoLa investigación analiza los contenidos que 32 candidatos y candidatas publicaron en sus cuentas de Instagram durante el mes previo a la fecha de las elecciones presidenciales en Argentina de 2019. Se utilizó el método de análisis de contenido, con el objetivo de evaluar dos variables: tipo de información publicada, y estilo de liderazgo comunicado. Los principales resultados indican que privilegiaron el contenido propiamente político más que el politainment, y la proyección de habilidades duras de liderazgo más que blandas. Por su parte, los usuarios de Instagram manifiestan su preferencia por las publicaciones en las que se comunican habilidades blandas de liderazgo, sobre todo cuando se trata de las publicaciones de las candidatasÍtem Cobertura gráfica e informativa de accidentes y suicidios en la prensa digital española(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Olivar de Julian, Francisco Javier; Segado Boj, FranciscoEsta investigación parte de la inclusión de elementos gráficos como indicio de la relevancia otorgada a cada noticia por los distintos medios. Desde este punto de partida, el trabajo compara el peso y la importancia que cada medio otorga a diferentes informaciones de sucesos de muertes por causa externa: accidentes de tráfico, caídas, ahogamientos y suicidios. Para ello se ha llevado a cabo un análisis de contenido sobre los elementos gráficos presentes (fotografía, video o infografía) en una muestra representativa de noticias (n=4.733). Asimismo, se ha medido el número de elementos empleados en cada noticia y si estos documentos gráficos se vinculan con algún elemento concreto de la noticia. Se ha estudiado también el enfoque informativo, de manera que se distingue entre ‘preventivo’ y ‘sensacionalista’. Los resultados confirman el protagonismo informativo de los accidentes de tráfico, única causa de muerte que presenta rasgos sensacionalistas en todos los medios estudiados.Ítem Del espectador pasivo al experiencial: la realidad virtual en la información deportiva(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Paíno Ambrosio, Adriana; Rodríguez Fidalgo, Mª IsabelLa Realidad Virtual (RV) y el vídeo en 360º se han introducido de forma novedosa en los últimos años en el ámbito periodístico gracias a sus potencialidades narrativas. Sus características no han pasado desapercibidas dentro del campo de la información deportiva, que ya cuenta con una elevada audiencia en cualquier medio de comunicación tradicional o cibernético, dotándola, ahora, de un mayor atractivo. Uno de los cambios que introducen estas producciones es su forma de consumo. Dentro de este contexto surge esta investigación, centrada en el periodismo inmersivo. Bajo una perspectiva cualitativa y cuantitativa se analizan 225 producciones deportivas seleccionadas aleatoriamente en las principales plataformas técnicas que suministran contenidos en RV y vídeo en 360º. La perspectiva del análisis se centra en los cambios producidos en el espectador deportivo. Los principales hallazgos evidencian que una de las innovaciones de este tipo de narración inmersiva incide directamente en el rol que ocupa el espectador, al dejar de adoptar una actitud pasiva para convertirse en un protagonista más del deporte. Comienzan a generarse nuevas experiencias de consumo deportivas donde el tratamiento informativo, en cierta medida, queda relegado a un segundo plano, en relación a los criterios periodísticos tradicionales. Estamos ante un nuevo espectador deportivo.Ítem Género y perfil en las autorías y colaboraciones de Revista Mediterránea de Comunicación (2010-2019)(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Segarra-Saavedra, Jesús; Tur-Viñes, Victoria; Hidalgo-Marí, TatianaSe presenta un estudio descriptivo y retrospectivo, bajo la perspectiva de género, centrado principalmente en el perfil de autoría, pero también en el de colaboradores-as de Revista Mediterránea de Comunicación (RMC) durante sus 10 años de existencia. El objetivo es visibilizar la relevancia, rol y contribución de la mujer al conocimiento en el ámbito de la Comunicación. Para ello, se utiliza una muestra formada por 414 autorías de 238 artículos y 30 coordinaciones de 17 monográficos sobre la que se aplican las siguientes variables: perfil sociodemográfico (nombre, apellidos y género), institucional (institución y procedencia geográfica), investigador (título, idioma-s, resumen y grado de doctor-a), perfil en Google Scholar (citas, índice H e índice H-10) y presencia en Orcid. Los resultados indican que la mujer adquiere protagonismo, tanto como autora de artículos (rol de producción) como coordinadora de monográficos (rol de organización) pero los hombres son más citados que las mujeres (rol de liderazgo).