2017. Vol. 7, Núm. 2 (2017): Cine y vanguardias artísticas
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Examinando 2017. Vol. 7, Núm. 2 (2017): Cine y vanguardias artísticas por Materia "Arte"
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Ítem El efecto impresionista en el discurso fílmico de Jean Epstein: El hundimiento de la casa Usher(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2017) Gómez Alonso, RafaelEl presente artículo pretende demostrar cómo existe un paralelismo entre las cualidades figurativas del impresionismo pictórico y la estética vanguardista que configura Jean Epstein en su película El hundimiento de la casa Usher. A su vez se estudia el proceso de adaptación del universo literario de Edgar Allan Poe, amparado en el estilo de romanticismo gótico, al tratamiento visual que se confecciona en dicha película, así como las cualidades técnicas utilizadas en la narrativa visual y los modos de representación visual. De este modo, se intenta vislumbrar cómo la obra analizada posee una hibridación de recursos visuales apoyada en el efecto del impresionismo plástico hacia el tenebrismo literario, además de ampararse en algunos rasgos que preludian la estética surrealista. La metodología empleada para el análisis se basa en utilizar las variables estéticas que permiten sustentar la hibridación de modelos de representación visual que sustenta dicho filme. A través de la articulación del análisis textual se permitirá observar cómo confluyen diferentes modelos de representación visual, y cuáles son los rasgos que caracterizan la marca de autor que permiten posicionarlo como un artista vanguardista capaz de adaptar la narración gótica a un ambiente romántico bajo una focalización impresionista.Ítem La historicidad y lo original en el cine de vanguardia europeo de los años veinte(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2017) Barreiro González, María SoliñaEl presente artículo estudia la relación que mantienen la originalidad y la historicidad en la configuración del cine de vanguardia europeo de los años 20. Tras la realización de un estado del arte y el análisis de la producción fílmica de Alemania, Francia y la Unión Soviética, se establecen los elementos definitorios del cine de vanguardia y se sistematizan una serie de categorías de temporales que presentan los filmes en su desafío sistemático a la concepción ilustrada del tiempo. Esa subversión temporal es definitoria del cine de vanguardia, por ello, su análisis junto el de su desarrollo histórico desde la bohemia serán los elementos clave para discernir que, en el fondo, historicidad y originalidad son condiciones necesarias entre sí que permiten comprender el carácter elusivo y la complejidad conceptual del cine de vanguardia de Entreguerras.Ítem Jean Cocteau frente al espejo de Orfeo(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2017) Sardá Sánchez, Raquel; Alemany Sánchez-Moscoso, VicenteEl presente artículo identificará los elementos simbólicos presentes en La sangre de un poeta con el mito de Orfeo, adelantando cómo esta película vanguardista prefiguró el universo poético que Jean Cocteau desarrollaría a lo largo de su carrera. La formación del imaginario de Cocteau estuvo marcada desde su infancia por la traumática muerte de su padre que su madre quiso compensar sobreprotegiéndole. A través de la simbología presente en su primera película se establecerán una serie de analogías y relaciones entre la propia biografía del autor, las referencias al mito de Orfeo y la interpretación que otros artistas cercanos al surrealismo hicieron de estos elementos.Ítem Prácticas y poéticas surrealistas en el cine de Germaine Dulac(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2017) Gomez Montero, Eva LuisaGermaine Dulac es principalmente conocida por la obra La coquille et le clergyman y por su polémica colaboración con Antonin Artaud en la misma. Sin embargo, para acercase y entender el germen de la etapa surrealista de la cineasta, es necesario saber sus motivaciones personales y su posición crítica hacia los valores y hacia el lugar que ocupaba la figura de la mujer en su época, que se vio favorecida por los movimientos artísticos y políticos del momento. Esto, no será sino la causa que le llevará a experimentar y expresarse a través de los elementos formales y narrativos del medio, el estudio del movimiento de los personajes y su relación con la escena, así como la investigación del ritmo, el énfasis en el mundo psicológico e interior, hasta llegar a la idea de cine puro.Ítem Sinestesia y ritmo. El camino hacia el cine absoluto(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2017) Roncero Palomar, RicardoEl cine absoluto, desarrollado durante las vanguardias históricas, continuó con una larga tradición artística que vinculaba experiencia musical con visual. Sus autores, gracias al cine, pudieron trabajar con la imagen en movimiento para desarrollar conceptos como el ritmo y con figuras más complejas que las manchas de colores que otros dispositivos conseguían crear. Este estudio parte de los textos publicados en 1704 por Newton sobre el color, y hace un recorrido por aquellos hitos visuales artístico que vinculan imagen y sonido, y que formarán parte de los orígenes del cine absoluto. También se profundiza en las conexiones y equivalencias entre el medio visual y sonoro que utilizaron estos cineastas, para conocer si existió una línea continuista con los orígenes de estos estudios o si hubo ruptura, y otras investigaciones posteriores lograron tener más repercusión en sus obras.Ítem Transversalidades pintura-cine: el concepto de ´lo pictórico' en el cine de las primeras vanguardias(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2017) González García, RicardoEl objetivo del presente artículo persigue constatar la intensa relación que desde sus inicios ha mantenido el medio cinematográfico con las vanguardias artísticas, en especial con la pintura. Para ello se analiza cómo ésta —tras su histórico interés por el representar el movimiento— mira al cine, viéndose influido por éste, lo que podemos demostrar a través de los ejemplos que se sucederán. Pero lo más interesante quizá sea mostrar cómo, tras la citada relación, cierto cine experimental acaba acogiendo el concepto de “lo pictórico” para sus propósitos discursivos, así como para sus procesos de realización. Experiencias que, a partir de los diálogos con la luz que ambos medios comparten, nos conducen al debate sobre sus ubicaciones relativas al tiempo; como medios de comunicación sincrónicos o medios de transmisión diacrónicos.Ítem Vanguardias históricas e imágenes en movimiento(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2017) Puyal Sanz, AlfonsoEl número especial de index.comunicación, dedicado a ‘Cine y vanguardias artísticas’, es el resultado de una cosecha de trabajos que han sido seleccionados en revisión ciega por pares y que han sido coordinados por Rafael Gómez Alonso, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, y Alfonso Puyal, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Como primera idea, hay que resaltar que resulta confortante que esta revista acoja un número sobre estética cinematográfica, cuando la inclinación generalizada de las publicaciones académicas de comunicación es alejarse paulatinamente de las humanidades para acercarse a las ciencias sociales.