2019. Vol. 9, Núm. 1 (2019): Ordinario 2019
10.33732/ixc/09/01
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Examinando 2019. Vol. 9, Núm. 1 (2019): Ordinario 2019 por Materia "5910.02 Medios de Comunicación de Masas"
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Ítem Entre la distopía y la utopía. ‘Black Mirror’ para motivar competencias mediáticas y saberes disciplinares en la universidad(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Grijalva-Verdugo, Abel AntonioEl papel de los medios de comunicación y las TIC en las esferas socioeducativas contemporáneas no es asunto nuevo. Sin embargo, sus incidencias en términos de mediación en contextos escolares sigue precisando propuestas de educación mediática que motiven la participación activa y crítica de la ciudadanía. En ese sentido, se presenta una investigación empírica efectuada con estudiantes universitarios de ciencias de la comunicación, quienes hacen parte de un ejercicio de recepción televisiva y de convergencia de medios (TV de streaming, plataforma digital y aula); ello, con la finalidad de analizar sus niveles de competencia mediática y saberes disciplinares de una asignatura escolar, así como de motivar el uso de medios para diversos procesos sociocomunicativos. Se aplicó un cuestionario digital (Ex-Post) a través de la plataforma Edu2.0a una muestra de 105 jóvenes de dos generaciones matriculadas en la Universidad Autónoma de Occidente (México). Después, se realizaron pruebas no paramétricas (Chi-Cuadrado) para explorar posibles diferencias estadísticas en relación con el grupo de pertenencia (generación). Los hallazgos muestran la ficción como una estrategia efectiva para aumentar las competencias mediáticas y los saberes disciplinares en los jóvenes.Ítem La gestión de las redes sociales en la comunicación política y su influencia en la prensa(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Serrano Oceja, Francisco; Gonzálvez Valles, Juan Enrique; Viñarás Abad, MónicaEl uso de las redes sociales anima a los individuos a acceder a la información política de manera directa, ya sea a través de los perfiles personales de los líderes políticos, sus partidos o los institucionales. Todo ello sin abandonar la información en los propios medios de comunicación, pero ya, con un tiempo limitado. Los políticos, conscientes de esta situación, aprovechan el contacto directo de las redes sociales para buscar la participación entre sus seguidores, lo que puede conducir a la prensa a un momento de crisis. Este trabajo tiene como objetivo analizar el uso que hicieron de Twitter los principales partidos políticos en las Elecciones Generales del 28 de abril 2019, para así averiguar la estrategia de contenido seguida y en qué medida pudo influir en el consumo de prensa. Los resultados obtenidos muestran la manera en que los políticos utilizaron el contenido en redes sociales como estrategia para alcanzar sus objetivos de comunicación, y cómo éste pudo influir en el consumo de prensa.Ítem La percepción de la comunidad académica sobre el sistema de investigación y evaluación en Comunicación(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Martínez García, RamónLa finalidad de este trabajo es analizar el contexto en el que se desarrolla la Comunicación como práctica social desde una dimensión discursiva. Este trabajo parte de una perspectiva cualitativa de naturaleza exploratoria, por lo que carece de hipótesis iniciales. Su objetivo es extraer las líneas de opinión predominantes de la comunidad académica sobre el Sistema de Investigación y Evaluación en Comunicación y su influencia en el contexto académico y científico. Para ello se ha lanzado una encuesta online tipo Likert sobre un censo de 2.418 investigadores en Comunicación en España, alcanzando 604 respuestas, lo que supone una tasa de respuesta del 24,97 por ciento. Se asume que la comunidad investigadora forma parte de un mismo ecosistema académico y que todos los sujetos se encuentran estrechamente interrelacionados entre sí. Por ello, el diseño de la encuesta obedece a un modelo basado en tres dimensiones: la producción de conocimiento, la gestión de instituciones y la evaluación de la investigación. Entre las principales conclusiones destaca la percepción generalizada de que el sistema de investigación y evaluación ha provocado una dinámica funcionalista que condiciona la forma de investigar, afectando de lleno a la innovación y disrupción del discurso científico.Ítem Prácticas comunicativas y desafección política en el contexto de las campañas electorales. Análisis de su relación desde el modelo O-S-R-O-R(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Muñiz, CarlosEs habitual encontrar en buena parte de los países democráticos cada vez más ciudadanos alejados de la política, con desconfianza en las instituciones y que incluso llegan a deslegitimar el sistema. Son diversos los factores que determinan esta desafección política, presente a través de manifestaciones de cinismo, apatía y escepticismo. Entre ellos, se ha apuntado a la posible influencia de los hábitos comunicativos, es decir consumo de medios y conversación sobre política, tanto en el ámbito offline como en el online. Para determinar este posible efecto, se realizó una encuesta panel en el transcurso de las pasadas elecciones presidenciales de México de 2018. Tomando el modelo O-S-R-O-R como referencia, los resultados muestran una nula influencia de los hábitos comunicativos en el desarrollo de cinismo y más limitado en el de escepticismo. Sin embargo, se observa un aumento de la apatía derivado del consumo de medios tradicionales y del desarrollo de conversación interactiva.