2019. Vol. 9, Núm. 1 (2019): Ordinario 2019
10.33732/ixc/09/01
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Examinando 2019. Vol. 9, Núm. 1 (2019): Ordinario 2019 por Materia "Ciencias de la Información"
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Ítem Actividad e involucramiento en torno a las cuentas de Twitter de periodistas y noticieros televisivos nacionales en México(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Corona, Antonio; Azucena Muñoz, BrendaA la luz de la creciente polarización de las identidades políticas en Internet, la distribución de noticias en redes sociales y la actitud de los usuarios ante ellas es un tema de estudio que ha cobrado una gran importancia social en los últimos años. El estudio que aquí se reporta recuperó mediante API y analizó cuantitativamente las publicaciones de cuentas informativas formales mexicanas en Twitter durante el año 2017, y las interacciones alrededor de ellas. En este trabajo se presentan los resultados de este análisis, divididos por cuentas, tipo de actividad y segmentos de interés. A partir de estos resultados, se elaboran posibles indicadores para medir el involucramiento de los usuarios con las cuentas en cuestión, buscando una medición que permita identificar controversias en la discusión de noticias en Twitter. Se concluye que la mejor manera de medir el involucramiento es haciendo un cruce del número de interacciones por publicación y la proporción entre retuits e interacciones formales. Este indicador puede facilitar la investigación cuantitativa y cualitativa en Twitter, identificando momentos de alta participación enunciativa.Ítem Aproximación al uso de las redes sociales por las fuerzas y cuerpos de seguridad en España en perspectiva internacional(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Rodríguez Andrés, Roberto; López-García, Julia MaríaComo parte de su política de comunicación, las fuerzas y cuerpos de seguridad de todo el mundo se han introducido en las redes sociales para relacionarse con los ciudadanos. A nivel internacional hay ya una amplia corriente de investigación sobre este tema, pero hasta el momento hay muy pocos estudios empíricos sobre el caso español, a pesar de que las policías de nuestro país son consideradas como un caso de éxito. El presente trabajo trata de realizar una primera aproximación sobre el uso que dan a estas redes sociales y analiza cuestiones como su compromiso con la comunicación 2.0, las comunidades que han conseguido generar y cuál es la actividad que desarrollan para difundir información e interaccionar con los ciudadanos. Ello se complementará con una comparación con los principales cuerpos policiales internacionales, lo que permitirá apuntar algunas claves que justifican el éxito español, así como futuras líneas de investigación a desarrollar en este campo.Ítem La gestión de las redes sociales en la comunicación política y su influencia en la prensa(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Serrano Oceja, Francisco; Gonzálvez Valles, Juan Enrique; Viñarás Abad, MónicaEl uso de las redes sociales anima a los individuos a acceder a la información política de manera directa, ya sea a través de los perfiles personales de los líderes políticos, sus partidos o los institucionales. Todo ello sin abandonar la información en los propios medios de comunicación, pero ya, con un tiempo limitado. Los políticos, conscientes de esta situación, aprovechan el contacto directo de las redes sociales para buscar la participación entre sus seguidores, lo que puede conducir a la prensa a un momento de crisis. Este trabajo tiene como objetivo analizar el uso que hicieron de Twitter los principales partidos políticos en las Elecciones Generales del 28 de abril 2019, para así averiguar la estrategia de contenido seguida y en qué medida pudo influir en el consumo de prensa. Los resultados obtenidos muestran la manera en que los políticos utilizaron el contenido en redes sociales como estrategia para alcanzar sus objetivos de comunicación, y cómo éste pudo influir en el consumo de prensa.Ítem La medición de televisión en España: estado del arte y propuesta para el cálculo de la audiencia híbrida total(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Cortés Quesada, Jose Antonio; Barceló Ugarte, TeresaEl entorno televisivo ha sufrido una auténtica revolución digital en los últimos años, amparada por una amplia oferta de soportes y plataformas, y la facilidad de conexión e intercambio de contenidos audiovisuales. Este cambio ha fomentado la transformación del consumo televisivo hacia una hiperfragmentación de la audiencia, digna de estudio. En este contexto, la principal empresa encargada de la medición de audiencia de la televisión lineal en España, Kantar Media, ha decidido dar un paso más allá hacia una medición crossmedia; lo que significa aplicar los métodos de mensuración tradicionales con tratamientos digitales. Pero el gran proceso de digitalización empuja a realizar una medición de audiencia mucho más completa de la que se está planteando en el sector audiovisual; de esta manera, en la presente investigación se muestra, como alternativa, una medición híbrida total para los contenidos audiovisuales que se emiten en las diferentes plataformas. Y se señala, al mismo tiempo, la necesidad de la creación de un organismo que vele por la veracidad de los datos que se puedan obtener, y por la privacidad y derechos de los usuarios.Ítem Modelos de negocio para el periodismo: una propuesta metodológica para realizar estudios de caso(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Marín Sanchiz, Cristian Ramón; Carvajal Prieto, MiguelLa dificultad de la industria periodística para crear modelos de negocio sostenibles en el contexto digital es una asignatura pendiente. Desde el campo de la investigación en periodismo se ha atendido este problema con estudios de casos o visiones panorámicas, pero sin adoptar una perspectiva holística ni concebir el modelo de negocio como un sistema de creación de valor, más que de ingresos. Ante esta situación, el presente artículo ofrece una revisión bibliográfica sistematizada que confirma la falta de estandarización en los estudios de caso, que han otorgado un excesivo protagonismo a las fuentes de ingresos sin profundizar en factores clave para el éxito de un modelo de negocio, como la propuesta de valor. Para contribuir a la resolución de esta problemática se realiza una propuesta metodológica que permitirá analizar modelos de negocio de empresas mediáticas de una forma integral y estandarizada, una vía para establecer mejores comparaciones entre distintas empresas, comprender las claves que hacen sostenibles las iniciativas periodísticas y generar un incremento de la innovación y el intercambio de conocimiento.Ítem La percepción de la comunidad académica sobre el sistema de investigación y evaluación en Comunicación(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Martínez García, RamónLa finalidad de este trabajo es analizar el contexto en el que se desarrolla la Comunicación como práctica social desde una dimensión discursiva. Este trabajo parte de una perspectiva cualitativa de naturaleza exploratoria, por lo que carece de hipótesis iniciales. Su objetivo es extraer las líneas de opinión predominantes de la comunidad académica sobre el Sistema de Investigación y Evaluación en Comunicación y su influencia en el contexto académico y científico. Para ello se ha lanzado una encuesta online tipo Likert sobre un censo de 2.418 investigadores en Comunicación en España, alcanzando 604 respuestas, lo que supone una tasa de respuesta del 24,97 por ciento. Se asume que la comunidad investigadora forma parte de un mismo ecosistema académico y que todos los sujetos se encuentran estrechamente interrelacionados entre sí. Por ello, el diseño de la encuesta obedece a un modelo basado en tres dimensiones: la producción de conocimiento, la gestión de instituciones y la evaluación de la investigación. Entre las principales conclusiones destaca la percepción generalizada de que el sistema de investigación y evaluación ha provocado una dinámica funcionalista que condiciona la forma de investigar, afectando de lleno a la innovación y disrupción del discurso científico.Ítem El tratamiento periodístico del suicidio en diarios digitales de Argentina, España y Perú(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Granja-González, Silvia; Meneses-Fernández, María DoloresEn este trabajo analizamos el tratamiento periodístico de cuatro casos de suicidio de personajes famosos internacionales en siete diarios digitales editados en tres países hispanohablantes: Argentina, España y Perú. Los dos sudamericanos regulan a través de sus códigos deontológicos el tratamiento del suicidio. En España, ningún código deontológico lo hace. Los casos seleccionados de Chester Bennington, Robin Williams, Tony Scott y Alexander McQueen garantizaban el seguimiento de la noticia y el hallazgo de un número de noticias representativo. Nuestro objetivo fue identificar el grado de adecuación de los medios a las normas de autorregulación y a las recomendaciones de profesionales de la salud. Aplicamos el análisis de contenidos periodísticos, de códigos deontológicos y de documentos internacionales elaborados por expertos en salud. Los resultados revelan la disfunción en el tratamiento informativo y las normas deontológicas respecto a las directivas internacionales.