2020. Vol. 10, Núm. 3 (2020): Número especial 10.º aniversario
10.33732/ixc/10/03
Examinar
Examinando 2020. Vol. 10, Núm. 3 (2020): Número especial 10.º aniversario por Materia "5910.03 Prensa"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El diseño de los diarios españoles en el crepúsculo de la prensa(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Armentia Vizuete, José Ignacio; Marín Murillo, María FloraEn este artículo se analiza el diseño de la prensa española durante la última década. Las modificaciones que se han realizado en la morfología de los diarios no han sido tan espectaculares como las que ocurrieron en los años anteriores y posteriores a la llegada del nuevo siglo. La crisis a la que se enfrentan los periódicos impresos, con una imparable caída de ventas en los últimos lustros y con un descenso de la inversión publicitaria en dicho sector, ha podido influir en una mayor moderación a la hora de afrontar transformaciones de gran calado. De hecho, en la mayoría de las cabeceras son aún reconocibles las aportaciones formales de principio de siglo. La omnipresencia del color, el uso de tipografías diferenciadas y la apuesta por los formatos de doble velocidad de lectura son algunas de las características que permanecen en unas publicaciones que, en general, han reducido sus dimensiones.Ítem Periodismo digital y alta tecnología: de la consolidación a los renovados desafíos(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Pérez-Seijo, Sara; Gutiérrez-Caneda, Beatriz; López-García, XoséEl periodismo digital se dirige hacia su tercera década con los deberes de consolidar el campo hecho y con renovados desafíos, que afronta a partir de la experiencia cosechada, el contexto actual pos-COVID-19, el protagonismo que ha ganado la dimensión tecnológica y la necesidad de metodologías sólidas para analizar la complejidad actual. La nueva etapa se construye de la mano de equipos estables de investigación en la práctica totalidad de las universidades españolas con estudios de periodismo, que han avanzado gracias a los estudios pioneros de pequeños grupos encabezados por Ramón Salaverría y Javier Díaz-Noci, hace algo más de veinticinco años, y que ahora, tras ganar posiciones en el contexto internacional, realizan una intensa actividad que aporta conocimiento de forma constante. En este artículo se analiza esta evolución y se presta especial atención, partiendo de una revisión sistematizada de la literatura científica en el campo, a los renovados desafíos que llegan de la mano de la aplicación al campo periodístico de la inteligencia artificial, la realidad virtual, el 5G, los drones y la tecnología blockchain, entre otras altas tecnologías.