2020. Vol. 10, Núm. 2 (2020): Periodismo y democracia
10.33732/ixc/10/02
Examinar
Examinando 2020. Vol. 10, Núm. 2 (2020): Periodismo y democracia por Materia "5910.02 Medios de Comunicación de Masas"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Gobiernos progresistas en América Latina: agendas políticas y de comunicación(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Rodrigo Bruera, Maria AlanizEl presente artículo tiene el objetivo de visibilizar un cambio de paradigma en el modo de construir la comunicación por parte de los denominados gobiernos progresistas de América Latina. Su irrupción en el escenario político a comienzos del siglo XXI marcó un período en el que la noción de «Estado comunicador» nació con la fuerza suficiente para poner en marcha una transición entre aquel Estado regido por agendas políticas de los medios privados hacia un tipo de Estado que planifica, construye y difunde su propia agenda. La premisa de estos gobiernos parte de considerar el rol activo del Estado en materia de comunicación, a la que entienden como un derecho y no como una mercancía. Este trabajo es un análisis documental y de casos, producto del resultado de un proyecto de investigación de mayor alcance. Se sintetizan aquí los resultados generales que surgieron del estudio de casos sobre distintas temáticas políticas de diferentes países de la región latinoamericana. A modo de conclusión, podemos afirmar que en el lustro 2010-2015 el Estado articuló políticas públicas en materia de comunicación tendientes a la construcción de agendas políticas propias capaces de entrar de lleno en las disputas del escenario político mediático.Ítem La ideología del no partidismo en el ethos institucional del Congresso em Foco desde su discurso autorreferencial(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Oliveira de Medeiros, Lucas; Dantas Lemos, DanielEl objetivo de este artículo es comprender cómo se manifiesta la ideología del no partidismo en el ethos institucional analizado a partir del discurso autorreferencial del sitio web periodístico brasileño Congresso em Foco. Nos basamos en la teoría del ethos discursivo en Análisis del Discurso para analizar el ethos discursivo institucional del sitio web, aplicándola como un enfoque teórico-metodológico. Se analizaron enunciados publicados en géneros de presentación de sí mismo, a saber, la página “Quiénes somos”, la marca, el eslogan, el media kit y un editorial derivado de la página “Quiénes somos”. Se identificaron doce unidades de significado en el ethos discursivo institucional del Congresso em Foco: no partidismo; defensa de la democracia, los derechos humanos y la diversidad; independencia; periodismo para cambiar; credibilidad; emprendimiento; espíritu pionero; pluralismo de voces; profesionalismo; relevancia; “perro guardián”; y periodismo político. El no partidismo es tan significativo en el ethos institucional del sitio web que se puede decir que es la ideología misma operada en su discurso. Todo su ethos institucional está destinado a reforzarlo.Ítem Límites y posibilidades del fact-checking como práctica social para perfeccioar la democracia: el proyecto Truco Nos Estados en las elecciones brasileñas 2018(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Seibt, TaísEl artículo discute los límites e posibilidades del fact-checking (chequeo de hechos) como práctica social para perfeccionar la democracia en el siglo XXI. Baseado en resultados de la investigación participante realizada en el proyeto Truco nos Estados, de la Agência Pública, durante las elecciones brasileñas de 2018, se presenta inferencias acerca del contexto y el impacto del chequeo de hechos en la promoción de la democracia según la perspectiva teórica de los cambios estruturales del periodismo. Se concluye que hay espacio para que el fact-checking se desarolle como una práctica periodística para perfeccionar la democracia, todavia su consolidación carece de un aprendizaje psicocognitivo compartido por agentes públicos y ciudadanos.Ítem Polarización y blindaje mediático: el cuestionamiento de la mediación periodística(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Machado da Silveira, Ada Cristina; Hartmann, Camila; Schwartz, ClarissaEl artículo analiza denuncias de blindaje de medios operados por medios alternativos con vistas al desempeño de los medios de referencia. Prestando atención al contexto de convergencia digital asociada con la polarización política, estudiamos la crisis que enfrenta la mediación periodística y que le permitió tener cuestionada su competencia y legitimidad comunicacional. El análisis resulta de la composición de corpus formados por artículos publicados entre los años 2010 y 2015, período electoral y los gobiernos de la presidenta Dilma Rousseff, en portales electrónicos, sitios web y blogs brasileños. Entre los resultados, hay procedimientos que reconocen el uso del blindaje como una acción de los medios de referencia que adquieren reverberación en el ámbito de los medios alternativos cuando enumera las quejas sobre las estrategias utilizadas en situaciones reconocidas como blindaje. Su responsabilidad en tanto que agente de polarización sociopolítica es ineludible, dado que colaboró en sentar las bases para la práctica de difundir noticias falsas que tuvieron un gran impacto en las elecciones presidenciales de Brasil en 2018.