2020. Vol. 10, Núm. 2 (2020): Periodismo y democracia
10.33732/ixc/10/02
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Examinando 2020. Vol. 10, Núm. 2 (2020): Periodismo y democracia por Materia "Ciencias de la Información"
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Ítem Conservadurismo como guía editorial: qué dicen el contenido y el léxico del encarte “Nossas Convicções” sobre el periódico ‘Gazeta do Povo’(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Leopoldo Belin, LucianeEl folleto «Nossas convicções» del periódico brasileño Gazeta do Povo, en 2017, marcó el lanzamiento de una nueva fase y presentó oficialmente su posición sobre diversos temas sociales, morales, religiosos y políticos. A partir de una discusión teórica sobre el pensamiento conservador basada principalmente en el concepto de Karl Mannheim y sus aplicaciones en la realidad brasileña actual, así como una breve discusión sobre las transformaciones del periodismo en la era digital, este artículo utiliza una metodología dividida en dos partes —análisis de contenido combinado con análisis léxico— para comprender cuáles son las características del pensamiento conservador contemporáneo presente en el material en cuestión. La presencia de un discurso crítico sobre las posiciones de los movimientos progresistas como el feminista y LGBTI+, la recurrencia de argumentos contra el derecho al aborto y la defensa de mantener el concepto de familia tradicional son algunos de los resultados encontrados en el análisis, que también identificó la presencia de preocupación por aspectos relacionados con el emprendimiento. En el texto analizado, la familia aparece como un elemento central y la religión, aspecto recurrente dentro del contenido considerado, está asociado con el Estado mucho más que los derechos y la autonomía de las mujeres.Ítem Un esbozo del ‘nuevo intelectual’ que es necesario en el periodismo contemporáneo(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Marocco, BeatrizEste texto esboza una proposición teórica para la figura del ‘nuevo intelectual’ de Gianni Vattimo, a través de su asociación à las acciones de tres reporteras. Eliane Brum, Alexandra Lucas Coelho y Adriana Mabilia adoptaron, dentro y en el afuera de los medios, un outro modo de objetivación periodística, posicionándose como críticas de las prácticas periodísticas, en oposición a los ‘intelectuales periodistas’ nombrados por Bourdieu. Ellas esbozan tal figura en la producción del ‘libro de reportero’, donde analizan su campo, interrogan postulados y fornecen evidencias del ejercicio de un modo singular de acción periodística. En sus prácticas de libertad, se acercan de la ‘evenementalization’ y del ‘poliedro de inteligibilidad’, alejándose de los valores del negocio que los medios ofrecen à la sociedad mesclados a las nociones clásicas de democracia y libertad de expresión.Ítem Gobiernos progresistas en América Latina: agendas políticas y de comunicación(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Rodrigo Bruera, Maria AlanizEl presente artículo tiene el objetivo de visibilizar un cambio de paradigma en el modo de construir la comunicación por parte de los denominados gobiernos progresistas de América Latina. Su irrupción en el escenario político a comienzos del siglo XXI marcó un período en el que la noción de «Estado comunicador» nació con la fuerza suficiente para poner en marcha una transición entre aquel Estado regido por agendas políticas de los medios privados hacia un tipo de Estado que planifica, construye y difunde su propia agenda. La premisa de estos gobiernos parte de considerar el rol activo del Estado en materia de comunicación, a la que entienden como un derecho y no como una mercancía. Este trabajo es un análisis documental y de casos, producto del resultado de un proyecto de investigación de mayor alcance. Se sintetizan aquí los resultados generales que surgieron del estudio de casos sobre distintas temáticas políticas de diferentes países de la región latinoamericana. A modo de conclusión, podemos afirmar que en el lustro 2010-2015 el Estado articuló políticas públicas en materia de comunicación tendientes a la construcción de agendas políticas propias capaces de entrar de lleno en las disputas del escenario político mediático.Ítem Polarización y blindaje mediático: el cuestionamiento de la mediación periodística(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Machado da Silveira, Ada Cristina; Hartmann, Camila; Schwartz, ClarissaEl artículo analiza denuncias de blindaje de medios operados por medios alternativos con vistas al desempeño de los medios de referencia. Prestando atención al contexto de convergencia digital asociada con la polarización política, estudiamos la crisis que enfrenta la mediación periodística y que le permitió tener cuestionada su competencia y legitimidad comunicacional. El análisis resulta de la composición de corpus formados por artículos publicados entre los años 2010 y 2015, período electoral y los gobiernos de la presidenta Dilma Rousseff, en portales electrónicos, sitios web y blogs brasileños. Entre los resultados, hay procedimientos que reconocen el uso del blindaje como una acción de los medios de referencia que adquieren reverberación en el ámbito de los medios alternativos cuando enumera las quejas sobre las estrategias utilizadas en situaciones reconocidas como blindaje. Su responsabilidad en tanto que agente de polarización sociopolítica es ineludible, dado que colaboró en sentar las bases para la práctica de difundir noticias falsas que tuvieron un gran impacto en las elecciones presidenciales de Brasil en 2018.Ítem ¿Por qué y para qué la Comunicación Popular? Apuntes sobre pueblo, subjetivación y política(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Valenzuela Saavedra, MoisésEste ensayo se propone, con las limitaciones propias de quien analiza un fenómeno tan vivo, apuntar algunas ideas que ayuden a aclarar los alcances de la Comunicación Popular y la importancia que ella tiene como precondición de la actividad política. Para esto, se reflexiona sobre las nociones de pueblo y lo popular, los procesos de subjetivación y la relación que entre ellos establecen los ejercicios populares de comunicación, consideradas prácticas esenciales para sociedades que persigan ideales democráticos. El trabajo se basa en la idea de la Comunicación Popular como ejercicio conflictivo toda vez que, a través de la instalación de contradiscursos que hacen frente a una oficialidad comunicativa institucional, profesional e ideológica, se cuestiona la configuración del espacio público y se litiga con los procesos dominantes de identificación, permitiendo la existencia de desacuerdo y, en definitiva, haciendo posible la política. No se trata de una descripción de la Comunicación Popular, ni mucho menos de una enumeración de sus elementos constitutivos: más bien es un intento por defender el lugar que ella debe ocupar en nuestra vida en sociedad y en el espacio de lo común.Ítem Recursos periodísticos en la construcción del relato sobre las consecuencias de la crisis económica en la población(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Gómez López, Concepción; García Soidán, PilarLa presente investigación estudia el uso de algunas herramientas, en el discurso elaborado por la prensa, para narrar el efecto de la primera crisis del siglo XXI en la población española. Este objetivo se ha desarrollado a partir del corpus creado con las piezas informativas publicadas en los periódicos de mayor influencia en una ciudad española (Vigo), de importancia estratégica para la economía de su entorno, cuyo modelo sería extrapolable a otras urbes de similares características. Para delimitar el período de estudio (de septiembre de 2009 a julio de 2011), se tomaron como referencia dos hechos que tuvieron especial relevancia en la crisis económica que vivió la región considerada. Dentro de este marco temporal, se construyó la muestra a partir de las piezas informativas publicadas en las 23 semanas seleccionadas para esta investigación, que respondían a los criterios establecidos para la búsqueda. Con los datos resultantes, se realizó un análisis exploratorio para determinar la utilización de los siguientes recursos: presencia en portada, género periodístico y acompañamiento de fotografías u otros elementos gráficos.