Trabajos Fin de Máster
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Examinando Trabajos Fin de Máster por Materia "1203.17 Informática"
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Ítem Autoría y realización de actividades educativas en superficies multicontacto(Universidad Rey Juan Carlos, 2011) Roldán Álvarez, DavidLas tecnologías multicontacto son superficies donde varios usuarios pueden estar interactuando a la vez de una forma natural a través de gestos realizados con las manos y/o con los dedos. Estos entornos permiten que los usuarios puedan colaborar en la resolución de diversas actividades y juegos destinados a aprender ya que, según algunos estudios, la resolución de actividades de forma colaborativa fomenta enormemente el desarrollo cognitivo y social de los usuarios. En la actualidad existen varias aplicaciones educativas ya desarrolladas para este tipo de superficies. Una de las limitaciones de estas aplicaciones es que están hechas a medida para contextos muy limitados. Un profesor sin conocimientos técnicos no podría realizar actualizaciones sobre las mismas para adaptar los contenidos a su asignatura o incluir ligeras modificaciones. Además, hoy en día tampoco existe una herramienta de autor que permita a los profesores la creación de actividades educativas orientadas a superficies multicontacto. El objetivo de este trabajo fin de Máster es crear una herramienta de autor que permita a los profesores sin conocimientos técnicos convertirse en desarrolladores de sus propios proyectos educativos que serán realizados en este tipo de superficies. De esta manera, podrían crear nuevas actividades educativas o modificar las que hayan sido desarrolladas previamente por otros profesores o por ellos mismos. Además, también hay que considerar que no todos los estudiantes tienen las mismas necesidades durante su proceso educativo. En este sentido, se deberá permitir la adaptación de las actividades educativas. De esta forma, el mismo proyecto educativo será distinto dependiendo de las necesidades particulares de los estudiantes que se encuentren interactuando en un determinado momento o del objetivo educativo que quiera conseguir el profesor. Antes de realizar la implementación de este trabajo, se han ido realizando una serie de estudios con el fin de obtener información sobre las actividades más populares entre los profesores, qué características podría tener en cuenta el profesor a la hora de adaptar el proyecto educativo a sus alumnos y cómo podría llevarla a cabo de una forma sencilla, y por último, qué funcionalidades deberían ofrecerse a los profesores en el proceso de creación y adaptación de las actividades y cómo debería presentarse la información tanto a los profesores como a los usuarios que se encuentran interactuando alrededor de la mesa. La información extraída de estos estudios junto con los detalles de la implementación realizada y las conclusiones obtenidas de este trabajo serán presentados a lo largo de este documento.Ítem Estudio de usabilidad del sistema informático para la publicación de guías docentes en la Universidad Rey Juan Carlos(2012-07-24) Navas Pérez, SarayEn la actualidad la universidad pública, al igual que la mayoría de las empresas, se está informatizando en casi todos sus aspectos. De esta forma su gestión se hace de manera más rápida y cómoda. Hoy en día todas las universidades disponen de aplicaciones informáticas para hacer más cercana la universidad a los alumnos y profesores de forma que se pueda consultar casi todo desde la web sin tener que acercarse al centro. Tantos son los avances en este tipo de aplicaciones o sistemas que ya se están impartiendo titulaciones online, como es el caso de la Universidad Rey Juan Carlos. Una de las consecuencias de esta informatización son los estudios realizados sobre la interacción persona-ordenador. Hasta hace poco no se pensaba en los usuarios finales que utilizarían el sistema sino en unos requisitos funcionales a cumplir independientemente de que perfil de personas utilizarían finalmente el sistema. La Universidad Rey Juan Carlos tiene un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), proporcionado por la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU), para la gestión integral de toda la universidad. Sin embargo, para la gestión de guías docentes el ERP adolece de un sistema que nos facilite la ardua tarea. Hasta ahora las guías docentes se realizaban de manera ordinaria, los profesores rellenaban una plantilla que enviaban por correo electrónico al coordinador de la titulación, este encargaba de revisar los requisitos a cumplir y enviarlo al vicerrectorado competente que de nuevo revisaba los requisitos, contabilizaba las guías pendientes y enviaba al servicio de pagina web para publicar dichas guías y que los alumnos pudieran visualizarlas antes de realizar la matrícula. Como consecuencia se alargaba el proceso tanto que generaba que las guías nunca estuviesen disponibles antes de la matrícula de los alumnos, de forma que estos debían de matricularse sin conocer la asignatura que van a cursar en el curso académico. Aparte de la costosa tarea de los coordinadores de titulación de revisar una a una todas las guías docentes para asegurarse del cumplimiento de los requisitos exigidos. Necesitamos un sistema que nos permita gestionar las guías docentes de manera automática, evitando el alargamiento del proceso, la revisión de todos los requisitos por parte de los coordinadores y orientado a los usuarios finales para facilitar su tarea y no complicársela más con un sistema poco entendible o algo nuevo que aprender. Por tanto, se propone como objetivo el desarrollo de un sistema informático de gestión de las guías docentes con un diseño centrado en el usuario, con tres tipos de evaluación diferentes donde se recogerán los resultados y mejoras a cumplir para obtener un sistema creado para el usuario final. Un sistema que permite automatizar y reducir considerablemente el arduo trabajo de las guías, permitiendo realizarlas desde cualquier sitio y sin aprender un sistema complejo. Una ventaja para el alumno que tendrá sus guías a tiempo, para los profesores que se les facilitará la tarea, para los coordinadores que no tendrán que revisar el cumplimiento de todos los requisitos de la guía y para la Universidad que cumplirá con los objetivos que le piden desde la Comunidad de Madrid. Alguna de las tecnologías presentes en el desarrollo de este proyecto son: Java, JSP, HTML, CSS, JavaScript, SQL, Oracle, entre otras. Cabe destacar la utilización del lenguaje Java por las múltiples posibilidades y ventajas que nos ofrece, y bajo el paradigma de la orientación a objetos. Se puede concluir que este desarrollo ha supuesto una enorme ventaja para la Universidad Rey Juan Carlos por su fácil utilización y su funcionalidad, y en la actualidad se ha implantado para las guías del curso académico 2012-2013 con resultados satisfactorios para los casi 100 profesores que han participado en las distintas evaluaciones realizas.Ítem Patrones y anti-patrones en equipos ágiles: una revisión sistemática(Universidad Rey Juan Carlos, 2019) Ramos Vega, CristinaEn el contexto de la ingeniería del software, los patrones resuelven problemas recurrentes en contextos específicos y están ampliamente aceptados por los profesionales del software. Dado que los patrones son soluciones reutilizables y probadas repetidas veces, su uso minimiza tanto el riesgo de cometer errores como el tiempo dedicado a resolver problemas a los que otros ya se han enfrentado en situaciones similares. De igual modo, los patrones se formulan con un lenguaje común que facilita la comunicación entre los miembros del equipo. Todo ello redunda directamente en la calidad del producto y en su coste. La llegada de la agilidad al desarrollo de software tuvo como objetivo reducir el riesgo que provoca la incertidumbre de los posibles cambios de alcance en los proyectos sin perder el foco, ni en la entrega en plazo ni en el coste del proyecto. En el caso de la agilidad, una de las claves para conseguirlo es el equipo. Un equipo auto-organizado que colabore en aportar el máximo valor al negocio en periodos cortos de tiempo y minimizando el esfuerzo. Ambos conceptos, patrón y agilidad, persiguen un propósito común: minimizar el esfuerzo y garantizar la calidad del producto. De hecho, el uso de patrones en un equipo ágil es inherente a los frameworks ágiles que practican, ya que tanto XP como Scrum son considerados lenguajes de patrones en algunos foros, aunque no estén formulados con el formato estándar de los patrones de software. Por el contrario, hay quienes, por esa circunstancia los consideran simplemente un conjunto de buenas prácticas testadas que resuelven problemas recurrentes en la gestión y el desarrollo de proyectos software. Para las empresas es una necesidad adaptar sus modelos de negocio a los nuevos escenarios que la tecnología está provocando en los hábitos de consumo. Por tanto, su prioridad pasa por la satisfacción del cliente para garantizar su cifra de negocios y por la optimización de cualquier esfuerzo para minimizar los costes. La potencia del concepto de patrón, unido a la potencia de la agilidad en forma de un equipo auto-organizado, multiplica exponencialmente el efecto de ambos. En este trabajo fin de máster se va a realizar un estudio del arte para identificar si existen propuestas de patrones en torno a equipos ágiles y analizar el contexto en el que se proponen. Para revisar y analizar la literatura mediante una metodología rigurosa, formal y que proporcione valor científico a los resultados, se lleva a cabo un proceso de revisión sistemática. A partir de los resultados obtenidos se propone una línea de investigación futura para mejorar el estado del arte. Dicha contribución se centra en generar un marco de trabajo de patrones en formato ágil, orientados a facilitar la auto-organización de cualquier equipo ágil desde su inicio hasta su madurez.