Trabajos Fin de Máster
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Examinando Trabajos Fin de Máster por Materia "1206.01 Construcción de Algoritmos"
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Ítem A Geometric Algorithm For Solving Multiobjective Influence Diagrams(2012-02-01) Aitor, Arronte Alvarez; Roman, Efremov (Tutor)In this work we will present a novel method for solving influence diagrams with multiple objectives (MOID), using a geometric optimization algorithm. First of all we will present several approaches for representing and solving influence diagrams with a single objective; later we will present a method for solving influence diagrams with multiple objectives, and describe our method for solving multi objective problems using influence diagrams. We will analyze the different approaches and further discuss the advantages and limitations of the method here presented. Our goals are to identify existing methods for solving MOID, discuss their limitations and propose alternative ways for solving decision problems with multiple objectives, using influence diagrams.Ítem Análisis de visualizaciones de la técnica de diseño de algoritmos de vuelta atrás(2013-07-19) Esteban Sánchez, NataliaEn la enseñanza de la programación, en muchas ocasiones, se hace necesario apoyarse en una representación gráfica para poder explicar distintos conceptos de naturaleza abstracta. Una ilustración hace posible mostrar a los alumnos un modelo conceptual que les permita representar los conceptos mentalmente y les ayude a comprenderlos. Así, la visualización de algoritmos permite hacer aportes interesantes desde el punto de vista docente, permitiendo visualizar abstracciones de alto nivel que describen el algoritmo. Existe numerosa bibliografía sobre algoritmia dedicada a la docencia que emplea representaciones gráficas para complementar e ilustrar las explicaciones textuales. Estas figuras permiten explicar conceptos de manera general o que tengan un carácter más específico sobre los algoritmos que se están tratando. Si nos centramos en los criterios de representación, no se han encontrado criterios claros y explícitos sobre la creación de representaciones gráficas. Es por ello por lo que, en este Trabajo Fin de Máster se presenta un análisis de las representaciones gráficas incluidas en libros de texto de prestigio sobre algoritmia con el objeto de poder establecer, posteriormente, las características que deben tener las visualizaciones docentes referentes a la técnica de vuelta atrás, para deducir los principios de diseño gráfico de las visualizaciones e implementar un sistema de visualización.Ítem En busca de principios gráficos para visualizaciones en la técnica de diseño de Programación Dinámica(2013-07-19) Sáenz Rubio, BelénLos alumnos de informática, en un primer momento, presentan dificultades a la hora de enfrentarse a los algoritmos o programas, tanto en su diseño como a la hora de entender su comportamiento. Los estudiantes se apoyan en ilustraciones estáticas de libros de texto así como en los dibujos que realizan los profesores en la pizarra para explicar el comportamiento de los diferentes algoritmos. Las visualizaciones y las animaciones de algoritmos ayudan a los alumnos a crear modelos mentales de la información que las ilustraciones quieren trasmitir, lo que les permite poder entender su funcionamiento de una manera más fácil. Aunque parecen claras las bondades de las visualizaciones de algoritmos y éstas se hayan empleado en las últimas décadas ampliamente en el campo de la docencia, la tendencia en cuanto a las cuestiones docentes se han enfocado hacia otros ámbitos, como en la eficacia educativa, la implicación del alumno o el elevado coste de desarrollo por cada una de las visualizaciones que se desea generar. Todo esto ha hecho que se perdiera la atención en las propias visualizaciones, quedando relegadas. Si nos centramos en las visualizaciones en sí, la primera pregunta que surge es la de qué características deben tener las visualizaciones de algoritmos. En la literatura existente se pueden encontrar recomendaciones sobre los sistemas de visualizaciones de algoritmos o recomendaciones de diferentes elementos del diseño gráfico, como por ejemplo el uso del color. Sin embargo, no existen principios claros para el diseño de visualizaciones de algoritmos con fines docentes. Por esta razón, en este proyecto se realiza un estudio sobre las características de las ilustraciones aplicadas en el marco de la técnica de programación dinámica, presentes en un conjunto de libros de prestigio de algoritmia. Se describe la metodología seguida y el análisis de las ilustraciones que se ha llevado a cabo. Este proyecto, es un primer paso en el proceso de identificación y formulación de principios de diseño para la visualización de algoritmos.Ítem Implementación de un Simulador de Redes de Sensores Inalámbricas Distribuido Basado en el Algoritmo de Time Warp(Universidad Rey Juan Carlos, 2011) Díaz Almagro, ArturoEn este trabajo se plantea el problema de la simulación de Redes de Sensores Inalámbricas (RSN) masivas, es decir, con un elevado número de nodos y una alta densidad espacial. Los simuladores tradicionales incurren en un alto coste computacional y de recursos de memoria para la resolución de problemas en este tipo de redes ya que se trata de ejecuciones secuenciales de las transmisiones de los mensajes. Este proyecto presenta un modelo de simulación distribuido, en varios procesadores, de manera que se intente explotar el paralelismo que presentan las RSN masivas. Este paralelismo viene dado por la formación de Regiones de comunicaciones pseudo-independientes con otras zonas de la red. El modelo escogido para la resolución está basada en simulación por eventos distribuída. Dentro de este tipo existen varios modelos: modelos conservadores en los que los cada uno de los procesos no puede avanzar en su ejecución más allá de un tiempo determinado; y los modelos optimistas que permiten la ejecución libre de los procesos a riesgo de provocar errores de causalidad en la ejecución de los eventos. El simulador planteado es una solución híbrida en el que se descompone en problema en subregiones que son simuladas de manera conservadora y en el que las interacciones entre las distintas subregiones se hace de manera optimista basándose en el algoritmo de Jefferson de Time Warp.