2016. Vol. 6, Núm. 2 (2016): TV Series. Ficciones de nuestro tiempo
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Examinando 2016. Vol. 6, Núm. 2 (2016): TV Series. Ficciones de nuestro tiempo por Materia "5311.01 Publicidad"
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Ítem Branded webseries. Acciones estratégicas del anunciante basadas en la ficción online corporativa y el marketing de contenidos(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2016) Segarra-Saavedra, Jesús; Hidalgo-Marí, Tatiana; Tur-Viñes, VictoriaDesde antaño, anunciantes y marcas se han adherido a los contenidos audiovisuales, básicamente televisivos y cinematográficos, a través del patrocinio de producción, emplazamiento publicitario y bartering. Se trata de una estrategia básicamente accesible a presupuestos prominentes. Pero los cambios en la comunicación y la democratización de la creación y difusión de contenidos han abierto esta táctica al resto de anunciantes cuyas partidas publicitarias tratan de unir sus valores de marca al entretenimiento a través de las branded webseries. El presente estudio profundiza en la creación, difusión, promoción, recepción y socialización de las historias de marcas basadas en la ficción y en el uso de internet. Para ello utiliza la triangulación metodológica que combina el estudio de tres casos singulares y representativos del fenómeno que proceden de un mismo anunciante, las entrevistas en profundidad con diversos creadores de las ficciones online de la marca Risi, el análisis descriptivo de éstas, así como el análisis cuantitativo de la audiencia y sus interacciones. Los resultados comparativos permiten detectar las acciones más efectivas que pasan por el uso de la creatividad, personajes famosos afines al público objetivo y las historias que generan engagement.Ítem De la web del millón de dólares a SeriesPepito ¿Burbuja 2.0?(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2016) García-Ull, Francisco JoséEn 2005, un estudiante inglés de 21 años decidió crear la web del millón de dólares. La idea era sencilla: dividiría su página en 100 bloques de 10x10 píxeles y vendería estos espacios como soporte a las marcas interesadas en anunciarse en su portal. Cada píxel tendría el precio de 1$. Aquella, en apariencia, ingenua idea terminó alcanzando notoriedad en la recién bautizada Web 2.0 (O’Reilly, 2004). Cibermedios de medio mundo, muchos de los cuales empezaban su andadura por la Web, dedicaron espacios a la curiosa iniciativa. La repercusión mediática, saltó a los medios tradicionales (narrativa crossmedia, Jenkins, 2008) y tuvo, como no podría ser de otra manera, influencia directa en el aumento del número de visitas a la página. Se trató, de hecho, de uno de los primeros ejemplos de viralización del mensaje. Las marcas publicitarias se vieron atraídas por el impacto mediático de la página web, convertida en un escaparate. Compañías del peso de The Times o Yahoo se vieron atraídas por el tirón de la web. Tanto fue así que en cuestión de meses, el estudiante de empresariales Alex Tew vendió a las marcas publicitarias todos los píxeles de su página web por valor de un millón de dólares. En el año 2015, según el índice Alexa, las páginas web onclickads.net, publited.com, adcash.com, popads.net o adf.ly se encuentran entre las 150 páginas más visitadas por los españoles, compitiendo en los primeros sitios con portales como facebook.com, wordpress.es, marca.com, rtve.es o bbva.es, por citar algunos ejemplos. Exponemos en el siguiente artículo las razones por las que estas redes de afiliación publicitaria ocupan los principales puestos en los rankings de webs más visitadas y, para ello, nos centraremos en estudiar el modelo de negocio de algunas de las principales páginas de enlaces, que ofrecen acceso a la descarga o visualización online de formatos audiovisuales, como series, documentales o contenidos cinematográficos. Nos centraremos, en particular, en estudiar el modelo de negocio de las páginas de enlaces como seriespepito.com, que fue cerrada por supuesto delito de propiedad intelectual en 2014 y que generaron unos beneficios estimados de, aproximadamente, un millón de dólares. Estudiamos con tal fin el funcionamiento de las redes de afiliación, el uso y finalidad de las herramientas de seguimiento como cookies y tecnologías similares y el papel que desempeñan en este, como veremos, enmarañado proceso, las distintas partes que intervienen: marca anunciante, red de afiliación, uploader, soporte, receptor del mensaje y consumidor potencial.