Los intercambiadores de transporte público como factor determinante de la intermodalidad: El caso de la Ciudad de Madrid
dc.contributor.author | Anguita Rodriguez, Francisca | |
dc.contributor.author | Flores Ureba, Sandra | |
dc.contributor.author | Muñoz Miguel, Juan Pedro | |
dc.date.accessioned | 2012-11-30T18:52:24Z | |
dc.date.available | 2012-11-30T18:52:24Z | |
dc.date.issued | 2012-11-30 | |
dc.identifier.issn | 978-84-7356-702-2 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10115/11441 | |
dc.description | XXIV Congreso Anual AEDEM del 9 al 11 de junio de 2010 | es |
dc.description.abstract | El presente artículo aborda el desarrollo de la intermodalidad en el transporte urbano como factor relevante para la mejora de la movilidad urbana en las grandes ciudades. El crecimiento progresivo de la congestión, que afecta actualmente a las grandes ciudades consecuencia del desarrollo poblacional hacia las zonas metropolitanas más alejadas del centro urbano agrupadas en torno a los grandes corredores de acceso a la Ciudad, unido a la preferencia por el uso del vehículo privado para los desplazamientos cotidianos al centro urbano como principal foco de actividad por considerarse superior en prestaciones al transporte público urbano, requiere la aplicación de fórmulas que proporcionen mayor competitividad, calidad y mejora de tiempos de desplazamiento en transporte público, que estimulen un cambio efectivo del transporte privado al transporte público, mejorando así las actuales tasas de congestión; en este sentido, el desarrollo de plataformas intermodales de transporte público pueden jugar un papel decisivo. El objetivo de este estudio es, en primer lugar, ofrecer una aproximación sobre la integración modal y su importancia sobre la competitividad que añade al transporte público para, posteriormente, centrar nuestra atención en los intercambiadores como infraestructuras esenciales de interconexión entre los distintos modos de transporte. En este sentido, estudiaremos la situación actual referente a la estructura de intercambiadores de la ciudad de Madrid como modelo representativo de este tipo de plataformas. Centraremos nuestra atención en el plan de intercambiadores propuesto por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, y actualmente en fase de desarrollo para la Ciudad; así mismo, comentaremos las causas y factores particulares que hacen necesaria la implantación de estas infraestructuras como puerta de entrada al centro de la Ciudad. Un análisis de algunos indicadores representativos de la actividad desarrollada a través de estas plataformas, nos permitirá percibir el impacto que proporcionan sobre la movilidad urbana de la Ciudad. Por último, y a modo de conclusión, expondremos las expectativas y condicionantes que afectan al desarrollo futuro de los intercambiadores como pieza clave, esencial para garantizar el cambio modal del vehículo privado al transporte público urbano como fórmula para descongestionar el centro urbano y la mejora de movilidad urbana de Madrid. | es |
dc.description.sponsorship | European Academy of Management and Business Economics | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.subject | Intercambiadores | es |
dc.subject | Integración modal | es |
dc.subject | Movilidad urbana | es |
dc.subject | Transporte público | es |
dc.title | Los intercambiadores de transporte público como factor determinante de la intermodalidad: El caso de la Ciudad de Madrid | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/workingPaper | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.unesco | 3327.03 Sistemas de Tránsito Urbano | |
dc.subject.unesco | 53 Ciencias Económicas | |
dc.description.departamento | Economía de la Empresa |
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