El Transporte Urbano Sostenible: Revisión de las medidas implantadas en las ciudades españolas integradas en la iniciativa CIVITAS. Comparación con las medidas establecidas en la Ciudad de Madrid
dc.contributor.author | Anguita Rodriguez, Francisca | |
dc.contributor.author | Flores Ureba, Sandra | |
dc.contributor.author | Muñoz Miguel, Juan Pedro | |
dc.date.accessioned | 2012-11-30T19:22:57Z | |
dc.date.available | 2012-11-30T19:22:57Z | |
dc.date.issued | 2012-11-30 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-7356-609-4 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10115/11442 | |
dc.description | XXIII CONGRESO ANUAL AEDEM: "Administrando en entornos inciertos". Sevilla, días 3,4 y 5 de Junio de 2009. | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo pretende ofrecer una aproximación sobre el panorama que presenta España en materia de transporte urbano sostenible. En primer lugar, hemos partido como base de nuestro estudio, de las directrices sobre movilidad urbana sostenible, que la Comisión Europea plantea a través de la Comunicación de 25 de septiembre de 2007, COM(2007) 551 FINAL ¿Libro Verde: Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana¿ donde plantea una estrategia común a seguir por los países miembros a fin de resolver cinco grandes grupos de problemas que afectan a una movilidad urbana sostenible en el ámbito de las ciudades europeas. En segundo lugar, y considerando la premisa fundamental que plantea el Libro Verde respecto a que cualquier estrategia en esta materia sólo tendrá éxito si se adoptan y aplican una medidas concretas por parte de las autoridades locales, hemos centrado nuestro estudio en el análisis de las medidas propuestas por la Unión Europea en materia de transporte urbano sostenible, materializada en la iniciativa CIVITAS. Dentro de este programa y participando en distintas convocatorias, se encuentran ciudades españolas como Barcelona, Burgos, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián sobre las que hemos efectuado un estudio particularizado de las medidas en materia de transporte urbano sostenible que nos permita apreciar la situación actual en el ámbito nacional para las ciudades participantes. Por último, centrando nuestra atención en la ciudad de Madrid y teniendo en cuenta que recientemente se ha publicado el ¿Primer informe de estado de la movilidad de la ciudad de Madrid¿ (23 de febrero de 2009) para el periodo 2006-2008, hemos efectuado un análisis de las medidas implantadas de acuerdo a los indicadores generales y sectoriales que afectan al transporte urbano sostenible, con el objeto de comparar la situación actual que presenta el transporte urbano madrileño respecto a las medidas llevadas a cabo por parte de las ciudades españolas que se han acogido a las distintas iniciativas CIVITAS. Nuestro trabajo se ha centrado exclusivamente en el estudio de las medidas instauradas en proyectos de la iniciativa CIVITAS, así como de las establecidas en el Ayuntamiento de Madrid, sin considerar el problema de su financiación, cuestión que analizaremos en futuros trabajos. | es |
dc.description.sponsorship | Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.subject | Transporte Urbano Sostenible | es |
dc.subject | Medidas locales | es |
dc.subject | Políticas de la Unión Europea | es |
dc.title | El Transporte Urbano Sostenible: Revisión de las medidas implantadas en las ciudades españolas integradas en la iniciativa CIVITAS. Comparación con las medidas establecidas en la Ciudad de Madrid | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/workingPaper | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.unesco | 3327.03 Sistemas de Tránsito Urbano | |
dc.subject.unesco | 53 Ciencias Económicas | |
dc.description.departamento | Economía de la Empresa |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario