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Imagen percibida de las marcas, cuya publicidad gráfica incluye arte, por los jóvenes universitarios madrileños

dc.contributor.authorVaquerizo Herranz, Marina
dc.date.accessioned2013-02-19T17:58:43Z
dc.date.available2013-02-19T17:58:43Z
dc.date.issued2013-02-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/11570
dc.description.abstractEl arte y la publicidad pueden englobarse bajo el término ¿cultura¿, aunque cada materia se entienda, en mayor o menor medida, desde una perspectiva más artística o desde una perspectiva más sociológica. En referencia al arte y a la publicidad resulta complicado determinar el concepto de ¿cultura¿, ya que esto va a depender del enfoque desde el que se trate. Así, antiguamente, el arte fue entendido desde la visión de la alta cultura y la publicidad desde la perspectiva de la cultura popular. Sin embargo, hoy en día estos caminos convergen y en la actualidad es posible apreciar una obra de arte en un anuncio y un anuncio como una obra de arte, independientemente de distinciones culturales, aunque siempre se pueden encontrar sectores de la población que se posicionen más hacia un enfoque u otro. A lo largo del tiempo se ha podido observar que la publicidad ha sido capaz de transformar significados culturales y/o que la transformación de significados culturales ha cambiado la publicidad. De esta manera, la publicidad y el arte han aunado lo que se entendía como la alta cultura y la cultura popular, haciendo confluir ambas para ofrecer un producto cultural y un producto de consumo al mismo tiempo. Por lo tanto, se torna necesario conocer con qué se relaciona la marca que incluye arte en su publicidad. Además, es importante valorar si la perspectiva de la alta cultura sigue a la orden del día y si las marcas que incluyen arte en su publicidad son percibidas como prestigiosas y/o elitistas. A su vez, resulta fundamental saber si el target al que se dirige la marca se siente atraído por este tipo de publicidad. Esta confluencia entre arte y publicidad puede provocar cierta controversia, lo cual es debido a que hay quien rechaza este tipo de prácticas publicitarias por considerar que la obra artística expuesta como mero producto publicitario se desgasta y denigra, perdiendo su esencia y valor. Por otra parte, hay quien aboga por la inclusión del arte en publicidad, defendiendo la idea de la democratización cultural, del arte para todos, de la transmisión de los conocimientos artísticos a un público de masas. Ante dos visiones tan dispares, se habla de una perspectiva crítica y de una perspectiva integradora. Así, resulta interesante profundizar en cómo perciben los jóvenes universitarios las marcas que hacen uso de obras de arte en su publicidad y, en general, cómo todo ello afecta a la relación arte-publicidad.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectMarcases
dc.subjectPublicidad gráficaes
dc.subjectPerspectiva críticaes
dc.subjectPerspectiva integradoraes
dc.subjectArtees
dc.subjectJóvenes universitarios madrileñoses
dc.titleImagen percibida de las marcas, cuya publicidad gráfica incluye arte, por los jóvenes universitarios madrileñoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco6114.01 Publicidades
dc.description.departamentoCC. de la Educación, el Lenguaje, la Cultura y las Artes


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