Análisis de visualizaciones de la técnica de diseño de algoritmos de vuelta atrás
Resumen
En la enseñanza de la programación, en muchas ocasiones, se hace necesario apoyarse en una representación gráfica para poder explicar distintos conceptos de naturaleza abstracta. Una ilustración hace posible mostrar a los alumnos un modelo conceptual que les permita representar los conceptos mentalmente y les ayude a comprenderlos. Así, la visualización de algoritmos permite hacer aportes interesantes desde el punto de vista docente, permitiendo visualizar abstracciones de alto nivel que describen el algoritmo. Existe numerosa bibliografía sobre algoritmia dedicada a la docencia que emplea representaciones gráficas para complementar e ilustrar las explicaciones textuales. Estas figuras permiten explicar conceptos de manera general o que tengan un carácter más específico sobre los algoritmos que se están tratando. Si nos centramos en los criterios de representación, no se han encontrado criterios claros y explícitos sobre la creación de representaciones gráficas. Es por ello por lo que, en este Trabajo Fin de Máster se presenta un análisis de las representaciones gráficas incluidas en libros de texto de prestigio sobre algoritmia con el objeto de poder establecer, posteriormente, las características que deben tener las visualizaciones docentes referentes a la técnica de vuelta atrás, para deducir los principios de diseño gráfico de las visualizaciones e implementar un sistema de visualización.
Descripción
Trabajo Fin de Máster ¿ Máster Universitario en Informática Interactiva y Multimedia, Universidad Rey Juan Carlos. Curso académico 2012/2013. Tutor del TFM: Ángel Velázquez Iturbide.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [115]
Compartir
Estadísticas
Estadísticas de usoCitas
Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario