Valoración física inicial para la prevención de lesiones en los conservatorios profesionales de danza
Abstract
La danza clásica exige de quien la practica unas condiciones físicas y mentales muy determinadas. Las lesiones parecen inevitables y han llegado a formar parte de la identidad de los bailarines y bailarinas de esta disciplina artística. El estudio realizado durante el curso 2012-2013 para conocer el estado de salud de los alumnos y alumnas de los conservatorios profesionales de danza de Madrid y contemplar la posible relación entre la evaluación inicial y la prevalencia de lesiones, reveló la existencia de una alta prevalencia de lesiones crónicas entre los alumnos de enseñanzas elementales y enseñanzas profesionales de danza clásica compatible con una falta de diagnóstico y seguimiento preventivo de las desviaciones anatómicas de los aspirantes a los estudios profesionales. Teniendo en cuenta estos datos y los que se desprenden de otros estudios publicados, se detecta la necesidad de una valoración física inicial más exhaustiva de los futuros artistas para procurarles una menor incidencia de lesiones, un mayor bienestar durante sus años de estudio y una carrera profesional más duradera y plena. Ciertas desviaciones anatómicas sutiles tienen una gran repercusión sobre la biomecánica general, pero más aun sobre un cuerpo en desarrollo y en proceso de asimilación de complejos patrones de movimiento. Es por eso que los errores técnicos pueden ocurrir como resultado de la estructura anatómica del cuerpo. Cuanto más complicados sean los patrones de movimientos, más importante será dedicar tiempo para asegurarse de que se aprendan correctamente desde el principio. Esto sólo será posible con una valoración física inicial de los alumnos y alumnas de primer curso de Enseñanza Elementales de Danza.
Description
Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2015. Director de la Tesis: Amador Cernuda Lago
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