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Actas de las VII Jornadas en Innovación y TIC Educativas. JITICE 2016

dc.contributor.authorRubio Sánchez, Manuel
dc.contributor.authorUrquiza Fuentes, Jaime
dc.contributor.authorCáceres Taladriz, César
dc.date.accessioned2017-09-26T10:35:35Z
dc.date.available2017-09-26T10:35:35Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn978-84-697-0892-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/14827
dc.descriptionVII Jornadas de Innovación y TIC Educativas 24 y 25 de octubre de 2016 Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Universidad Rey Juan Carlos Móstoles (Madrid)es
dc.descriptionISBN: 978-84-697-0892-7
dc.description.abstractEstas son las actas las VII Jornadas de Innovación y TIC Educativas (JITICE 2016), organizadas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Rey Juan Carlos, en el campus de Móstoles durante los días 24 y 25 de octubre de 2016. El objetivo de estas jornadas es fomentar el uso, en el ámbito educativo, de metodologías docentes innovadoras así como las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Las contribuciones presentadas en estas jornadas varían tanto en el ámbito académico como en las materias involucradas. Hemos estructurado las 20 contribuciones en seis grupos. Tres de ellos contemplan temas de actualidad como el uso de tecnologías y redes sociales, la clase invertida y la gamificación en las aulas. Las otras tres consistieron en contribuciones sobre innovaciones tanto metodológicas en general como en educación secundaria y en las enseñanzas técnicas. En la sesión sobre tecnologías y redes sociales se presentaron trabajos sobre el uso educativo de Twitter en asignaturas universitarias, el uso de software educativo para educación infantil con dispositivos como tabletas y pizarras digitales interactivas, y el impacto en educación primaria del uso de agentes pedagógicos conversacionales. En la sesión de innovación metodológica se planteó el problema de la evaluación del rendimiento, tanto en estudiantes del grado de Fisioterapia, como mediante el empleo de hojas de respuesta para comprobar la comprensión de ciertos temas en el grado de Periodismo. La sesión de la tarde, moderada por el Profesor Alfredo Prieto, de la Universidad de Alcalá, mostró algunas experiencias piloto con la metodología de clase invertida (flipped classroom). Desde cómo utilizar vídeos de ejercicios educativos como apoyo a la docencia, hasta cómo poder combinar esta metodología con otras metodologías activas. También se presentaron algunos estudios preliminares en asignaturas de ingeniería informática para ir introduciendo poco a poco estas metodologías participativas en partes de asignaturas. El segundo día comenzó con una sesión dedicada a la gamificación en las aulas y cómo se podían emplear herramientas como Kahoot o los juegos serios para dinamizar las clases, o cómo motivar al alumnado en docencia de Robótica. La siguiente sesión se centró en la innovación en enseñanzas técnicas, con propuestas muy interesantes por ejemplo de formación al profesorado de matemáticas para el empleo de herramientas web de cálculo simbólico, o cómo mejorar la enseñanza de la criptografía o de la capacidad de visión espacial mediante otras herramientas disponibles. Otra de las ponencias trató cómo evaluar los flujos de trabajo de los proyectos software que realizan los estudiantes mediante plataformas como GitHub. Cerrando las jornadas, la sesión de innovación en educación secundaria resultó ser de gran interés, por ejemplo mostrando cómo incluir Arduino y Python en robótica para secundaria, o algunas experiencias de ecología con TIC o de actividades multidisciplinares dentro del programa europeo Comenius. También se presentó el proyecto Hormigas cooperativas, una experiencia intercentros de actividad física cooperativa de lo más innovadora. En esta última sesión se enmarcó la ponencia invitada de las jornadas, que corrió a cargo del Equipo de APS del IES Miguel Catalán de Coslada (Madrid). En su presentación, María Jesús Luque y Cristina Castillo, nos mostraron cómo mediante diversos proyectos de Aprendizaje-Servicio (APS) han ido transformando no sólo la educación de los estudiantes de su centro, haciéndoles vivir experiencias enriquecedoras y formativas, sino también cómo han impactado estos proyectos en el propio municipio. Todo un ejemplo a seguir que hace poco ha sido reconocido al otorgarles el Primer Premio Nacional de APS. Queremos agradecer el apoyo institucional prestado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, el equipo de URJConline, el Observatorio URJC para el Estudio y Desarrollo de Innovaciones en el Ámbito Educativo y el Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación (LITE), todos de la Universidad Rey Juan Carlos. También agradecemos el apoyo profesional recibido de aulaPlaneta, el grupo Santillana y RobboKids. Finalmente queremos agradecer el esfuerzo dedicado por los miembros de los comités que han colaborado en la organización y ejecución de estas jornadas. Los editores.es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribuci�n-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectInformáticaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectTecnologías de la Información y las Comunicacioneses
dc.titleActas de las VII Jornadas en Innovación y TIC Educativas. JITICE 2016es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes


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