dc.contributor.author | Jiménez, Rosario | |
dc.date.accessioned | 2018-06-28T07:34:50Z | |
dc.date.available | 2018-06-28T07:34:50Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | index l comunicación | nº 3(2) | 2013 | Páginas 133-149 | ISSN: 2174-1859 | es |
dc.identifier.issn | 2174-1859 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10115/15313 | |
dc.description.abstract | El propósito de este artículo es realizar una aproximación a la fotografía
postcolonial africana a través de la obra del grupo nigeriano DOF (Depth
of Field). Se tratará en él lo que se denomina Fotografía Transafricana; una fotografía
que rompe con los bordes del continente y que niega el carácter identitario
que desde Occidente se ha utilizado para construir ‘lo africano’ desde un punto
de vista colonial. Las fotografías de esta nueva generación nada tienen que ver con
lo naif, lo primitivo o lo rudo –características éstas asociadas a lo que podríamos
etiquetar como “lo africano-occidental”–, sino que se insertan en el diálogo global
del arte postmoderno y rompen con el etnocentrismo imperante en las artes. Es
importante tratar este tema desde el mundo académico para legitimar unas prácticas
que cuestionan no sólo el círculo y el sistema del arte, sino también la construcción
social de un imaginario que a día de hoy sigue imperante en el mundo
Occidental. No hay que olvidar asimismo que una parte importante de la formación
de estos fotógrafos se ha desarrollado en Occidente, por lo que es necesario
hablar también de los flujos migratorios del arte y de sus significados. Las fotografías
de DOF, además de tratar el tema ‘del Otro’, promueven el debate sobre la
pertinencia de la entrada de África en un mundo globalizado desde el que distribuir
sus obras de arte al mismo tiempo que las deslocaliza de su territorio. Esto ha
causado una gran brecha no sólo en el imaginario occidental sino entre los fotógrafos
africanos más tradicionales como es el caso de J. D. Okhai Ojeikere, Tam
Fiofori, Jide Adeniyi-Jones y Sunmi Smart-Cole. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Rey Juan Carlos | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Fotografía postcolonial | es |
dc.subject | África | es |
dc.subject | Otredad | es |
dc.subject | arte postmoderno | es |
dc.title | Conocer la alteridad. Depth of field: una aproximación colectiva a África | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.unesco | 6301.07 Sociología del Arte | es |