Mitos e imaginarios migratorios en la recepción de la televisión en Marruecos
Fecha
2013
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
El análisis de los discursos de los candidatos a la migración de
Marruecos en relación a las imágenes ofrecidas por las televisiones occidentales
muestra un imaginario mítico de las posibilidades de vida en los países del
Norte. El trabajo de campo1, realizado en Marruecos durante dos años, trató de
recoger la información más variada, reuniendo un total de 204 informantes
tanto en ciudades como en zonas rurales del país. Los resultados se analizaron
con el apoyo del software cualitativo Atlas.ti, que permite trazar mapas mentales
de las opiniones y discursos de los entrevistados. En el proceso previo a la
decisión de migrar, los candidatos tratan de confirmar las imágenes vistas en las
televisiones a través de las conversaciones sociales y de la experiencia de otros,
en un clima de euforia colectiva. Los migrantes marroquíes se dirigen a un lugar
imaginario e idealizado. La idea de movilidad se relaciona sistemáticamente
con Occidente, y está asociada a la calidad de vida, el capital social y al
consumo, cuestiones que se mitifican ante las reducidas expectativas que entienden
que les ofrece la vida en Marruecos.
Descripción
Palabras clave
Citación
index l comunicación | nº 3(2) | 2013 | Páginas 175-194 | ISSN: 2174-1859
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional