Show simple item record

Enseñanza del español e identidad afrodescendiente

dc.contributor.authorCuba Vega, Lidia Ester
dc.date.accessioned2018-07-10T07:17:42Z
dc.date.available2018-07-10T07:17:42Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationindex l comunicación | nº 4 (2) | 2014 | Páginas 139-158 | ISSN: 2174-1859es
dc.identifier.issn2174-1859
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/15413
dc.description.abstractEs incuestionable el papel de la educación en la lucha contra el racismo y por el logro de la equidad racial. Sin embargo, aun la escuela no logra el trabajo esperado en la construcción de paradigmas sociales y culturales que permitan romper estereotipos en relación con el tratamiento de la racialidad. ¿Qué sucede en Cuba al respecto, país en el que no existe un racismo institucional y que aboga por la igualdad de todos los ciudadanos? ¿La enseñanza a niños y jóvenes aborda las relaciones interraciales en Cuba desde una visión histórica? ¿Qué ocurre en la escuela cubana en relación con la enseñanza de lenguas y la racialidad? ¿Cómo asumen esta realidad los profesores afrodescendientes que enseñan español como segunda lengua? Las respuestas a estos interrogantes son presentadas en el presente artículo que tiene como objetivo realizar una aproximación a la cuestión de la enseñanza del español como segunda lengua en Cuba desde la perspectiva de los profesores afrodescendientes. Partiendo de los conceptos de identidad racial y étnica y de valoraciones sobre el término afrodescendiente, se presentan los resultados de una indagación realizada con profesores universitarios afrodescendientes, quienes exponen sus puntos de vista al respecto de su condición de afrodescendientes y de cómo se tratan en las clases y textos de enseñanza del español como segunda lengua en Cuba la racialidad y la afrodescendencia.es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectidentidad étnicaes
dc.subjectidentidad raciales
dc.subjectidentidad afrodescendientees
dc.subjectAntropologíaes
dc.titleEnseñanza del español e identidad afrodescendientees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco6301 Sociología Culturales


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional