dc.contributor.author | Rodríguez Rodríguez, María Del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2018-07-10T10:17:33Z | |
dc.date.available | 2018-07-10T10:17:33Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | index l comunicación | nº 5 (1) | 2015 | Páginas 53-76 | ISSN: 2174-1859 | es |
dc.identifier.issn | 2174-1859 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10115/15424 | |
dc.description.abstract | Tomando como referencia una producción cinematográfica particular,
la del cineasta británico Ken Loach (Nuneaton, 1936), abordamos en
este artículo el tema de la inmigración reflejado en dos de sus películas: Pan y
Rosas (2000) y Solo un beso (2004). Cuestiones como la inmigración ilegal, las
segundas generaciones inmigrantes, la multiculturalidad, la adaptación y el
mestizaje (dentro de un contexto anglosajón) son algunos de los temas que se
tratan en estos filmes y que sacan a relucir la problemática que conlleva el concepto
de ciudadanía en la actualidad. Desde una perspectiva fundamentalmente
(aunque no solo) económica en Pan y Rosas y cultural en Solo un beso,
observamos los mecanismos de inclusión y exclusión que configuran la posición
del inmigrante en la sociedad contemporánea. El análisis detallado de las
escenas, diálogos y personajes de las citadas películas intentará recoger el discurso
crítico de este realizador, prestando atención a las cuestiones más significativas
desde un punto de vista sociológico. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Arte | es |
dc.subject | Ken Loach | es |
dc.subject | ciudadanía | es |
dc.title | La inmigración y la ciudadanía según Ken Loach | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.unesco | 6203.01 Cinematografía | es |
dc.subject.unesco | 5204.03 Migraciones | es |