Unesco y la mejora de la formación de los periodistas. Un compendio de propuestas
Archivos
Fecha
2015
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
Uno de los ejes de trabajo más interesantes y menos conocidos de
UNESCO es la propuesta de reflexión y acción para mejorar la formación de los
profesionales de la comunicación a nivel global y, en particular, de los periodistas.
Partiendo de la premisa de que no hay democracia robusta ni sana sin información
veraz y debate informado en la sociedad, esta agencia de Naciones Unidas
viene trabajando desde 2005 uniendo a profesionales de la información, universidades
y centros de formación especializados con el fin de analizar cuáles son las
debilidades en la formación de los periodistas del futuro, y proponer mejoras en
la capacitación que puedan neutralizarlas. Las carencias provienen no sólo de las
destrezas propias del quehacer periodístico, redacción, análisis, cobertura en múltiples
formatos; sino también en competencias básicas ligadas al pensamiento crítico,
la ética, la capacidad de análisis y estructuración de información, así como
la formación en diferentes contenidos especializados. Este trabajo ofrece de manera
sintética las principales conclusiones y propuestas de UNESCO en la materia,
con el fin de facilitar e incrementar el debate y reflexión en nuestro contexto.
Descripción
Palabras clave
Citación
index l comunicación | nº 5 (2) | 2015 | Páginas 9-20 | ISSN: 2174-1859
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional