dc.contributor.author | Jurado Quintana, Ángeles | |
dc.contributor.author | Tusell Prats, Joan | |
dc.date.accessioned | 2018-07-11T07:06:58Z | |
dc.date.available | 2018-07-11T07:06:58Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | index l comunicación | nº 5 (2) | 2015 | Páginas 43-52 | ISSN: 2174-1859 | es |
dc.identifier.issn | 2174-1859 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10115/15450 | |
dc.description.abstract | Los medios de comunicación ejercen una labor social fundamental y
trabajan con un bien de una naturaleza muy especial, la información, pero también
son negocios sujetos a los vaivenes de un mercado y a la ley de la oferta y la
demanda. En el caso español, han mostrado tradicionalmente un interés muy
superficial y esporádico por las realidades africanas, acicatado habitualmente por
un conflicto, una hambruna o un desastre natural. Es habitual escuchar o leer
entre los periodistas que se dedican al continente que “África no vende” y estamos
acostumbrados a las quejas de esos profesionales a la hora de intentar vender sus
reportajes y artículos a medios generalistas o, incluso, de cobrar una remuneración
digna por el conocimiento, el esfuerzo y el compromiso de informar sobre y/o
desde África. Sin embargo, y pese a este retrato desolador con el que seguro coinciden
muchos periodistas, se percibe la sensación de que, desde el punto de vista
‘africanista’, se vive un buen momento y hay razones para el optimismo. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | África | es |
dc.subject | formación de los periodistas | es |
dc.subject | Ciencias de la Información | es |
dc.title | Una visión optimista sobre el periodismo africanista español | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.unesco | Periodismo | es |
dc.subject.unesco | 5910.02 Medios de Comunicación de Masas | es |