Show simple item record

La búsqueda de la excelencia: ‘Nerds’ y ‘Geeks’ en las obras de Aaron Sorkin

La búsqueda de la excelencia: ‘Nerds’ y ‘Geeks’ en las obras de Aaron Sorkin

dc.contributor.authorVázquez, Isabel
dc.contributor.authorVázquez, Isabel
dc.date.accessioned2018-07-12T07:03:21Z
dc.date.accessioned2018-07-12T07:03:21Z
dc.date.available2018-07-12T07:03:21Z
dc.date.available2018-07-12T07:03:21Z
dc.date.issued2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationindex - comunicación | nº 6 (2) 2016 | Páginas 41-51 E-ISSN: 2174-1859es
dc.identifier.citationindex - comunicación | nº 6 (2) 2016 | Páginas 41-51 E-ISSN: 2174-1859es
dc.identifier.issn2174-1859
dc.identifier.issn2174-1859
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/15491
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/15491
dc.description.abstractSe ha descrito a Aaron Sorkin como “el guionista más culto de la TV”. Su innegable estilo, cuya abrumadora influencia es hoy más relevante que nunca, se muestra especialmente en sus personajes, el vehículo para sus largas frases y monólogos sin fin, poseedores de gracia e ingenio y con abundantes referencias a la alta cultura y lo popular. Tomando como lema la idea de que ser inteligente es mejor que ser estúpido y, tanto si son de ficción o tomados del mundo real, todos ellos están muy alejados de la gente común. No es sólo que cualquier personaje creado por Sorkin hable como un graduado de Harvard; además, en su personal búsqueda de la excelencia, siempre ha reservado un lugar destacado a los personajes que tradicionalmente en la ficción han sido objeto de mofa: los geeks y los nerds. En el mundo ideal de Sorkin, nadie es excluido de la aceptación general por ser demasiado inteligente. Vamos a tratar de analizar cómo las obras de Sorkin, desde su primer éxito en Broadway (A Few Good Men) hasta su más reciente serie de televisión (The Newsroom), establecen una dinámica opuesta a la característica en la High School norteamericana; una en la que el saberlo todo gobierna el mundo (en The West Wing ocurre así literalmente). Esto se remonta a algunas piezas de ficción de los años ochenta y se extiende sobre el conjunto de la obra de Sorkin, sus piezas de teatro, sus películas, y especialmente sus series de televisión. Y es también en la televisión donde este tema alcanza un impacto definitivo. Últimamente hemos llegado a aceptar como normal que los papeles principales de una sitcom puedan ser encarnados por científicos que también son aficionados a Star Trek, o que las personas que se ocupan de la política en Washington deben ser especialmente locuaces. Y es en gran medida gracias al legado de Aaron Sorkin como hemos llegado a estos estándares. Hay muy pocos escritores con una voz tan clara, como un sello distintivo y una gama tan amplia.es
dc.description.abstractSe ha descrito a Aaron Sorkin como “el guionista más culto de la TV”. Su innegable estilo, cuya abrumadora influencia es hoy más relevante que nunca, se muestra especialmente en sus personajes, el vehículo para sus largas frases y monólogos sin fin, poseedores de gracia e ingenio y con abundantes referencias a la alta cultura y lo popular. Tomando como lema la idea de que ser inteligente es mejor que ser estúpido y, tanto si son de ficción o tomados del mundo real, todos ellos están muy alejados de la gente común. No es sólo que cualquier personaje creado por Sorkin hable como un graduado de Harvard; además, en su personal búsqueda de la excelencia, siempre ha reservado un lugar destacado a los personajes que tradicionalmente en la ficción han sido objeto de mofa: los geeks y los nerds. En el mundo ideal de Sorkin, nadie es excluido de la aceptación general por ser demasiado inteligente. Vamos a tratar de analizar cómo las obras de Sorkin, desde su primer éxito en Broadway (A Few Good Men) hasta su más reciente serie de televisión (The Newsroom), establecen una dinámica opuesta a la característica en la High School norteamericana; una en la que el saberlo todo gobierna el mundo (en The West Wing ocurre así literalmente). Esto se remonta a algunas piezas de ficción de los años ochenta y se extiende sobre el conjunto de la obra de Sorkin, sus piezas de teatro, sus películas, y especialmente sus series de televisión. Y es también en la televisión donde este tema alcanza un impacto definitivo. Últimamente hemos llegado a aceptar como normal que los papeles principales de una sitcom puedan ser encarnados por científicos que también son aficionados a Star Trek, o que las personas que se ocupan de la política en Washington deben ser especialmente locuaces. Y es en gran medida gracias al legado de Aaron Sorkin como hemos llegado a estos estándares. Hay muy pocos escritores con una voz tan clara, como un sello distintivo y una gama tan amplia.es
dc.language.isoenges
dc.language.isoenges
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carloses
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectserieses
dc.subjectserieses
dc.subjectSorkines
dc.subjectSorkines
dc.subjectescritura de guioneses
dc.subjectescritura de guioneses
dc.subjectArtees
dc.subjectArtees
dc.titleLa búsqueda de la excelencia: ‘Nerds’ y ‘Geeks’ en las obras de Aaron Sorkines
dc.titleLa búsqueda de la excelencia: ‘Nerds’ y ‘Geeks’ en las obras de Aaron Sorkines
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco3325.09 Televisiónes
dc.subject.unesco3325.09 Televisiónes


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional