'Fannibals' ministéricos: el poder del 'Fandom'
Abstract
El fandom ha adquirido en los últimos años un protagonismo esencial. Si bien no se trata de algo nuevo ni perteneciente en exclusiva al campo de la serialidad, como muy bien ya explicó Henry Jenkins en Fans, Bloggers, and Gamers: Exploring Participatory Culture (2006), sí que es cierto que ha evolucionado hasta convertirse en uno de los elementos clave de la cadena alimenticia serial. Sus aportaciones –y sobre todo su implicación– han decidido en distintas ocasiones la continuidad de una serie o la defenestración de un personaje, y quizás lo más importante, han dado lugar a la generación de universos narrativos circundantes y alternativos. Esta comunicación se propone ahondar en el comportamiento del fandom y sus consecuencias a través del estudio de las distintas muestras y ejemplos de acciones llevadas a cabo (transmediáticas o no) en relación a distintas series producidas sobre todo en Estados Unidos durante los últimos 15 años. Y aunque se aludirá por lo tanto a diversos fandom seriales, en especial se centrará en dos casos recientes bastante distintos: los fannibals (fandom de la serie Hannibal [NBC, 2012-2015]) y los ministéricos (de la serie El ministerio del tiempo [La 1, 2015-]), por tratarse de dos series muy distintas y por lo tanto, de dos comunidades también muy diferentes. La primera, una serie estadounidense de tres temporadas cuya cancelación ha aumentado si cabe su cohorte de seguidores; y la segunda una serie española de la que en principio estaba prevista una temporada y de la que ya se ha anunciado la segunda para el 2016. El objetivo principal será concluir la alta capacidad de influencia de estos colectivos en las series de la tercera edad de oro televisiva, ya sea en referencia a los elementos constructivos de las series, en cuanto a sus personajes o por lo que respecta al ámbito de la transmedia, donde quizás se ha notado más la evolución de la huella de este colectivo en el mundo de la ficción en los últimos años.
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