Show simple item record

Fotografía y series de televisión. Metodología para el análisis del estilo visual televisivo

dc.contributor.authorCortés-Selva, Laura
dc.date.accessioned2018-07-12T07:38:56Z
dc.date.available2018-07-12T07:38:56Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationindex - comunicación | nº 6 (2) 2016 | Páginas 135-150 E-ISSN: 2174-1859es
dc.identifier.issn2174-1859
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/15497
dc.description.abstractNo constituye ningua novedad el hecho de que las series de televisión –especialmente las norteamericanas– se hayan convertido en serias competidoras de los largometrajes de ficción. Entre las causas que lo explican se encuentra la calidad de su contenido narrativo, pero también el incremento de su calidad formal o estilística. En este sentido, autores como Bignell (2009: 160) consideran que el estilo visual constituye un elemento clave para entender la denominada televisión de calidad, especialmente desde finales de la década de los años ochenta. La influencia del estilo cinematográfico es determinante para el aumento de la calidad estilística de algunas de las mejores series del ámbito norteamericano y británico (Cortés-Selva y Rodríguez, 2011: 71-87). Aunque la mayoría de las investigaciones se centran en el contenido narrativo de los productos audiovisuales, existen otros niveles relacionados con las producciones altamente narrativos. Entre ellos destaca el estilo visual en el que –entre otros agentes– el director de fotografía encuentra su ámbito de expresión ofreciendo una narración en paralelo que sirve de soporte a la del director. La importancia del estilo visual se ha visto reflejada a través de su estudio –fundamentalmente en la ficción cinematográfica– por la escuela norteamericana, la británica y la francesa. En el ámbito español, aunque existen numerosas publicaciones de carácter técnico centradas en el aspecto fotográfico de los filmes, son escasas las investigaciones dedicadas al análisis del estilo cinematográfico y del televisivo. Enmarcada en la teoría de la práctica cinematográfica, el objetivo principal de este trabajo es presentar una propuesta metodológica para el análisis del estilo visual de las series televisivas. Con ello se pretende importar al ámbito nacional el interés, existente en otras latitudes, por el estudio del estilo visual de las series de televisión.es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEstilo cinematográficoes
dc.subjectEstilo visuales
dc.subjectFotografía cinematográficaes
dc.subjectSeries de televisiónes
dc.subjectArtees
dc.titleFotografía y series de televisión. Metodología para el análisis del estilo visual televisivoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco3311.12 Equipo de Fotografía y Cinematografíaes
dc.subject.unesco3325.09 Televisiónes


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional