Río, fuga, reloj, materia, espejo: el apogeo de la ficción en serie para televisión en el laberinto del tiempo
Resumen
Las series de televisión en las últimas décadas han alcanzado una madurez narrativa y una perfección plástica que demandan su vinculación a la tradición autoral que hasta hace poco conferíamos en exclusiva al cine. Si de un lado se hace imprescindible integrar su aportación al patrimonio centenario de la ficción audiovisual, de otro resulta necesario examinar su aporte a la luz de la historia cultural, de la teoría de la literatura y de la estética del cine, aplicando a series y seriales las herramientas de análisis acreditadas por un esfuerzo reflexivo que, sin dejar de remontarse a los antiguos griegos abarca las modernas corrientes del análisis formal y de la preceptiva creadora. Desde esa vasta perspectiva se analiza la concepción del tiempo en series y seriales desvelando la existencia de dos modelos, el lineal y el iterativo, cuya pertinencia se pone en resonancia con la tradición narrativa, para desde ella, trazar la genealogía moderna de los modos de contar en serie y sus variantes contemporáneas. Los nuevos paradigmas de la dilatación narrativa permiten cuestionar los axiomas atribuidos al manejo del tiempo en el cine y elaborar nuevos supuestos susceptibles de ser aplicados al análisis temporal de la nueva ficción audiovisual en lo que hace a las adaptaciones de la novela y de la biografía para de ahí extenderse en la consideración de los modelos narrativos que, si hunden sus raíces en la tradición cultural, avanzan la existencia de paradigmas narrativos construidos sobre la tensión entre relato y drama y apoyados en el análisis de las series y seriales de la ficción audiovisual contemporánea. Con todo, lo más relevante de la distensión narrativa puede que sea la aparición de nuevas maneras de abordar el ritmo narrativo que confieren al relato audiovisual el espesor textual y el sentido de la duración psicológica que antes considerábamos patrimonio exclusivo de la novela.
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