dc.contributor.author | Ruiz Pleguezuelos, María Rocío | |
dc.date.accessioned | 2018-07-12T08:07:55Z | |
dc.date.available | 2018-07-12T08:07:55Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | index - comunicación | nº 6 (2) 2016 | Páginas 319-336 E-ISSN: 2174-1859 | es |
dc.identifier.issn | 2174-1859 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10115/15506 | |
dc.description.abstract | La gran mayoría de los críticos de cine y televisión coinciden en el hecho de que las series de ficción en este momento viven una época dorada (refiriéndose a las norteamericanas, sobre todo, y a ese universo de éxito que es la HBO), y que en ellas se ha concentrado gran parte del potencial creativo que hasta hace muy poco se encontraba reservado para el cine. Por otra parte, series británicas como Los Tudor o coproducciones como Vikingos han pilotado un cambio en la estética, factura y distribución de contenidos que ha tenido pronto su espejo en la creación nacional. Isabel, uno de los mayores éxitos televisivos recientes, toma el testigo del ambiente de la ficción internacional para crear un producto de calidad de parámetros muy parecidos a Los Tudor que será uno de los motivos fundamentales del presente artículo junto con El ministerio del tiempo. Si en el campo de la literatura la ficción histórica vive un auténtico pico en número de publicaciones y lectores del género, la televisión ha pronto creado un número nada desdeñable de ficciones que toman sucesos de nuestra historia como núcleo fundamental. La intención fundamental del artículo, aparte del comentario general de los éxitos y fracasos de las recientes series históricas españolas, será el tratamiento que se da a la realidad histórica. Esta tarea de juicio al reflejo que se hace de los hechos históricos en la ficción reciente se pretende realizar, además, desde una perspectiva de defensa del rigor histórico pero también de respeto a las reglas de la ficción televisiva: por eso se habla en el título de adaptaciones necesarias o innecesarias, según se entienda que las situaciones anacrónicas o ficcionadas podrían haber sido evitadas o no. Para ello tendremos dos focos fundamentales de atención: el comentario de la realidad de los hechos históricos en su adaptación televisiva, y la explicación hipotética de los motivos que han podido llevar a productores, directores y guionistas a tomar ciertas decisiones a la hora de mostrar los hechos históricos de una manera rigurosa o manipulada. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Series | es |
dc.subject | Veracidad | es |
dc.subject | Anacronía | es |
dc.subject | Historia | es |
dc.title | Adaptaciones (in) necesarias en las series históricas españolas recientes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.unesco | 55 Historia | es |
dc.subject.unesco | 3325.09 Televisión | es |