dc.contributor.author | Gil Quintana, Javier | |
dc.date.accessioned | 2018-07-12T11:15:19Z | |
dc.date.available | 2018-07-12T11:15:19Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | index l comunicación | nº 7 (1) 2017 | Páginas 269-288 E-ISSN: 2174-1859 | es |
dc.identifier.issn | 2174-1859 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10115/15519 | |
dc.description.abstract | El Proyecto Europeo ECO ha contribuido a la difusión de cursos masivos, abiertos y en línea (MOOC), provocando el desarrollo de un modelo educativo que pretende huir de todo tipo de comunicación jerárquica y unidireccional por medio de la interacción y la participación del alumnado. Este estudio presenta el análisis mixto del modelo comunicativo que se ha desarrollado en el MOOC «Innovación educativa y desarrollo profesional. Posibilidades y límites de las TIC» dentro de los espacios de la plataforma, además de las interacciones recogidas en las redes sociales y en los foros, analizadas por medio de la etnografía virtual, las entrevistas y el análisis del discurso del alumnado en los escenarios digitales del curso. Finalizamos este trabajo afirmando que el papel del profesorado es fundamental para potencializar la interactividad y la participación del alumnado en estos espacios digitales, proyectando los MOOC al plano social y contribuyendo a la difusión de planteamientos que, dentro del proceso formativo, se han generado en la comunidad virtual de aprendizaje, abriendo paso a la participación de la ciudadanía en la construcción colectiva del conocimiento. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | cursos en Línea Masivos Abiertos | es |
dc.subject | MOOC | es |
dc.subject | educación superior | es |
dc.subject | aprendizaje virtual | es |
dc.subject | método de aprendizaje | es |
dc.subject | participación social | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.title | Interactividad y participación desde el modelo comunicativo de los MOOC | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | es |