Educación para la sostenibilidad en el ámbito formal y la formación del profesorado. Análisis del escenario actual en el Estado Español y la Comunidad de Madrid
Resumen
En la actualidad, el deterioro ecológico, junto a las implicaciones socioeconómicas con las que está relacionado, constituye uno de los mayores retos a los que habrán de enfrentarse las generaciones venideras. Dado el inherente papel trasformador de la educación, a nivel internacional la Educación para la Sostenibilidad se plantea y aplica cada vez más, principalmente tras la Declaración de la Agenda 2030, como herramienta clave en el ámbito de la educación formal para trabajar por el Desarrollo Sostenible, ya que permite capacitar a la población para afrontar los diferentes escenarios y construir soluciones alternativas. Para ello, resulta imprescindible una adecuada capacitación docente. Este estudio pretende realizar un análisis integral de la situación actual en el Estado Español y la Comunidad de Madrid en el ámbito de la educación formal y de la formación de profesorado, a partir del estudio de la legislación, las iniciativas y las propuestas institucionales y particulares existentes, que pueda servir de marco sobre el que establecer acciones futuras. La integración de la Educación para la Sostenibilidad en el ámbito educativo formal permitiría, además, actualizar el papel del sistema educativo y de los centros de enseñanza a través de una orientación más innovadora, comprometida y vinculada a los principales desafíos presentes y futuros.
Descripción
Trabajo Fin de Master leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2017/2018. Director/a: Ana Prieto Santos
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [115]