dc.contributor.author | Amezcua-Aguilar, Teresa | |
dc.contributor.author | Amezcua-Aguilar, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2018-11-28T11:04:13Z | |
dc.date.available | 2018-11-28T11:04:13Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Amezcua-Aguilar, T. y Amezcua-Aguilar, P. (2018). Contextos inclusivos: el reconocimiento de la lengua de signos como derecho de las personas con diversidad funcional. index.comunicación, 8(2), 123-148. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10115/15755 | |
dc.description.abstract | La lengua de signos es la lengua natural de las personas sordas y, por tanto,
su mayor bien cultural y vehículo de aprendizaje. Sin embargo, al igual que muchas
lenguas minoritarias, la lengua de signos ha sido discriminada, incluso siéndole negado
su reconocimiento como tal. Esta marginación lingüística ha supuesto una barrera
comunicativa para las comunidades sordas, que se han visto excluidas en sus propias
sociedades, llegando incluso a estar prohibida esta forma de comunicación en espacios
públicos. Este artículo pretende analizar la situación legal de las lenguas de signos
en diferentes países y la forma jurídica que las respalda en el acceso a la educación.
Para ello, realizamos una revisión del estado actual de las lenguas de signos tanto
desde la perspectiva normo-jurídica como social y educativa. Igualmente, analizamos
los efectos que las diferentes conceptualizaciones e ideologías de enfoque hacia la
lengua de signos han provocado en el desarrollo social de las comunidades sordas. Se
concluye que ha habido un gran avance en el reconocimiento legal de las lenguas de
signos en la mayoría de los países, pero los derechos reconocidos jurídicamente no
logran un ejercicio pleno ni garantías de acceso a la educación en igualdad de oportunidades. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | comunidad sorda | es |
dc.subject | lengua de signos | es |
dc.subject | derechos culturales | es |
dc.subject | derecho a la educación | es |
dc.subject | intervención socioeducativa | es |
dc.title | Contextos inclusivos: el reconocimiento de la lengua de signos como derecho de las personas con diversidad funcional | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.unesco | 6308.01 Signos | es |
dc.subject.unesco | 6301.05 Lengua y Cultura | es |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | es |