Show simple item record

Contextos inclusivos: el reconocimiento de la lengua de signos como derecho de las personas con diversidad funcional

dc.contributor.authorAmezcua-Aguilar, Teresa
dc.contributor.authorAmezcua-Aguilar, Patricia
dc.date.accessioned2018-11-28T11:04:13Z
dc.date.available2018-11-28T11:04:13Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAmezcua-Aguilar, T. y Amezcua-Aguilar, P. (2018). Contextos inclusivos: el reconocimiento de la lengua de signos como derecho de las personas con diversidad funcional. index.comunicación, 8(2), 123-148.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/15755
dc.description.abstractLa lengua de signos es la lengua natural de las personas sordas y, por tanto, su mayor bien cultural y vehículo de aprendizaje. Sin embargo, al igual que muchas lenguas minoritarias, la lengua de signos ha sido discriminada, incluso siéndole negado su reconocimiento como tal. Esta marginación lingüística ha supuesto una barrera comunicativa para las comunidades sordas, que se han visto excluidas en sus propias sociedades, llegando incluso a estar prohibida esta forma de comunicación en espacios públicos. Este artículo pretende analizar la situación legal de las lenguas de signos en diferentes países y la forma jurídica que las respalda en el acceso a la educación. Para ello, realizamos una revisión del estado actual de las lenguas de signos tanto desde la perspectiva normo-jurídica como social y educativa. Igualmente, analizamos los efectos que las diferentes conceptualizaciones e ideologías de enfoque hacia la lengua de signos han provocado en el desarrollo social de las comunidades sordas. Se concluye que ha habido un gran avance en el reconocimiento legal de las lenguas de signos en la mayoría de los países, pero los derechos reconocidos jurídicamente no logran un ejercicio pleno ni garantías de acceso a la educación en igualdad de oportunidades.es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectcomunidad sordaes
dc.subjectlengua de signoses
dc.subjectderechos culturaleses
dc.subjectderecho a la educaciónes
dc.subjectintervención socioeducativaes
dc.titleContextos inclusivos: el reconocimiento de la lengua de signos como derecho de las personas con diversidad funcionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco6308.01 Signoses
dc.subject.unesco6301.05 Lengua y Culturaes
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional