dc.contributor.author | Benaissa Pedriza, Samia | |
dc.date.accessioned | 2018-11-28T11:58:10Z | |
dc.date.available | 2018-11-28T11:58:10Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Benaissa Pedriza, S. (2018). Las redes sociales como fuente de información periodística en la prensa digital española (El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC). index.comunicación, 8(3), 13-42. | es |
dc.identifier.issn | 2174-1859 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10115/15762 | |
dc.description.abstract | La investigación describe y analiza el uso de los contenidos de redes sociales
como fuentes informativas por los cuatro diarios digitales de información general
más leídos en España. Se analizó cuantitativamente una muestra no probabilística
de noticias extraídas de las ediciones online de El País, El Mundo, La Vanguardia y
ABC formada por las piezas más leídas por la audiencia y que incluyesen fuentes de
información de redes sociales. El análisis de contenido se practicó sobre contenidos
clasificados en función de su volumen, su naturaleza (escritos, gráficos, audiovisuales
e híbridos), su uso respecto a fuentes de información tradicionales, su función informativa
y su temática. Los resultados revelan que los informadores llevan a cabo un
uso restrictivo de las redes sociales como fuentes de información periodística y que
el valor informativo de los recursos es complementario y no esencial en la mayoría
de los casos analizados. Solo los recursos gráficos suponen fuentes de información
fiables y resultan relevantes, tanto en las noticias que sólo incluyen fuentes de redes
sociales, como en aquellas elaboradas también con fuentes tradicionales. Las redes
sociales más utilizadas son, por este orden, Twitter, Instagram, Facebook y YouTube.
Sus contenidos fueron citados correctamente en el 95 por ciento de las noticias y sólo
se detectaron ausencias o deficiencias en la atribución de las fuentes en un porcentaje
marginal de casos. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Ciencias de la Información | es |
dc.subject | redes sociales | es |
dc.subject | fuentes de información periodística | es |
dc.subject | medios digitales | es |
dc.subject | audiencias digitales | es |
dc.subject | periodismo digital | es |
dc.title | Las redes sociales como fuente de información periodística en la prensa digital española (El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC). | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.unesco | 5910.03 Prensa | es |