dc.contributor.author | Olmedo Salar, Silvia | |
dc.contributor.author | López Villafranca, Paloma | |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T14:27:03Z | |
dc.date.available | 2018-12-03T14:27:03Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Olmedo Salar, S. y López Villafranca, P. (2018). Nuevos medios independientes en el panorama mediático digital. Las emisoras de radio online en España: el caso de Carne Cruda y Radiocable. index.comunicación, 8(3), 135-155. | es |
dc.identifier.issn | 2174-1859 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10115/15774 | |
dc.description.abstract | Las posibilidades que ofrece Internet a los usuarios y medios de comunicación
han facilitado que las emisoras de radio puedan ser el espacio idóneo
para trabajar con libertad económica y política frente al monopolio mediático.
Tanto la utilización de los smartphones, como el surgimiento de plataformas
digitales sonoras y el streaming favorecen el hecho de ofrecer contenidos de
audio diversos (Pedrero, 2015). Las radios libres «dan coherencia a los movimientos
que las reivindican como motor de cambio y participación social»
(Chaparro, 2008). El modelo de emisoras que analizamos en esta investigación
surge sin ser consideradas radios comunitarias, aunque poseen una estrecha relación
con este tipo de emisoras, cuya esencia es servir a los intereses de la ciudadanía.
Para lograr este objetivo, el de la independencia económica y política, las
emisoras online han utilizado la fórmula del crowdfunding proporcionada por
sus propios oyentes. La presente investigación analiza el caso de dos emisoras
de estas características que establecen una relación con el público basada en el
servicio público: Carne Cruda y Radiocable. Para llevar a cabo el estudio se han
aplicado metodologías cualitativas y cuantitativas, lo que permite un análisis
integral del fenómeno estudiado. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Ciencias de la Información | es |
dc.subject | radio online | es |
dc.subject | crowdfunding | es |
dc.subject | medios independientes | es |
dc.subject | medios digitales | es |
dc.subject | participación | es |
dc.subject | España | es |
dc.title | Nuevos medios independientes en el panorama mediático digital. Las emisoras de radio online en España: el caso de Carne Cruda y Radiocable | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.unesco | 3325.01 Radiodifusión, Sonido y Televisión | es |
dc.subject.unesco | 5910.02 Medios de Comunicación de Masas | es |