Show simple item record

Modelos de negocio para el periodismo: una propuesta metodológica para realizar estudios de caso

dc.contributor.authorMarín Sanchiz, Cristian Ramón
dc.contributor.authorCarvajal Prieto, Miguel
dc.date.accessioned2020-06-22T07:15:04Z
dc.date.available2020-06-22T07:15:04Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMarín-Sanchiz, C. R. y Carvajal-Prieto, M. (2019). Modelos de negocio en el periodismo: una propuesta metodológica para realizar estudios de caso. index.comunicación, 9(1), 149-171.es
dc.identifier.issn2174-1859
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/16869
dc.description.abstractLa dificultad de la industria periodística para crear modelos de negocio sostenibles en el contexto digital es una asignatura pendiente. Desde el campo de la investigación en periodismo se ha atendido este problema con estudios de casos o visiones panorámicas, pero sin adoptar una perspectiva holística ni concebir el modelo de negocio como un sistema de creación de valor, más que de ingresos. Ante esta situación, el presente artículo ofrece una revisión bibliográfica sistematizada que confirma la falta de estandarización en los estudios de caso, que han otorgado un excesivo protagonismo a las fuentes de ingresos sin profundizar en factores clave para el éxito de un modelo de negocio, como la propuesta de valor. Para contribuir a la resolución de esta problemática se realiza una propuesta metodológica que permitirá analizar modelos de negocio de empresas mediáticas de una forma integral y estandarizada, una vía para establecer mejores comparaciones entre distintas empresas, comprender las claves que hacen sostenibles las iniciativas periodísticas y generar un incremento de la innovación y el intercambio de conocimiento.es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectmodelos de negocio para el periodismoes
dc.subjectCiencias de la Informaciónes
dc.subjectfuentes de ingresos para el periodismoes
dc.subjectempresa periodísticaes
dc.subjectperiodismo nativo digitales
dc.subjectanálisis de modelos de negocio periodísticoses
dc.subjecteconomía de los medios de comunicaciónes
dc.titleModelos de negocio para el periodismo: una propuesta metodológica para realizar estudios de casoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.33732/ixc/09/01Modelo
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco5910.03 Prensaes


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional