2020. Vol. 10, Núm. 1 (2020): Ordinario 2020
10.33732/ixc/10/01
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Ítem Estudio del comportamiento de consumo del surfista español. Una aproximación desde la perspectiva profesional(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Sanz-Marcos, Paloma; Jiménez-Marín, GloriaEste artículo realiza un análisis de la práctica y consumo del surf en España con objeto de profundizar en el estudio del surfista español desde una perspectiva de consumo. A través de una metodología de enfoque cualitativo basada en la realización de un panel de expertos que cuenta con los representantes de las ocho marcas más representativas del surf español y la celebración de cuatro focus groups integrados por surfistas españoles, se persigue conocer si tanto la práctica como el consumo de esta actividad conlleva algún tipo de implicación social en su condición como espacio de identificación colectiva. Los resultados indican que, si bien se trata de un deporte plenamente desarrollado socialmente, no existen indicios de que su práctica motive o fortalezca vínculos sociales entre los surfistas españoles.Ítem Del espectador pasivo al experiencial: la realidad virtual en la información deportiva(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Paíno Ambrosio, Adriana; Rodríguez Fidalgo, Mª IsabelLa Realidad Virtual (RV) y el vídeo en 360º se han introducido de forma novedosa en los últimos años en el ámbito periodístico gracias a sus potencialidades narrativas. Sus características no han pasado desapercibidas dentro del campo de la información deportiva, que ya cuenta con una elevada audiencia en cualquier medio de comunicación tradicional o cibernético, dotándola, ahora, de un mayor atractivo. Uno de los cambios que introducen estas producciones es su forma de consumo. Dentro de este contexto surge esta investigación, centrada en el periodismo inmersivo. Bajo una perspectiva cualitativa y cuantitativa se analizan 225 producciones deportivas seleccionadas aleatoriamente en las principales plataformas técnicas que suministran contenidos en RV y vídeo en 360º. La perspectiva del análisis se centra en los cambios producidos en el espectador deportivo. Los principales hallazgos evidencian que una de las innovaciones de este tipo de narración inmersiva incide directamente en el rol que ocupa el espectador, al dejar de adoptar una actitud pasiva para convertirse en un protagonista más del deporte. Comienzan a generarse nuevas experiencias de consumo deportivas donde el tratamiento informativo, en cierta medida, queda relegado a un segundo plano, en relación a los criterios periodísticos tradicionales. Estamos ante un nuevo espectador deportivo.Ítem Cobertura gráfica e informativa de accidentes y suicidios en la prensa digital española(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Olivar de Julian, Francisco Javier; Segado Boj, FranciscoEsta investigación parte de la inclusión de elementos gráficos como indicio de la relevancia otorgada a cada noticia por los distintos medios. Desde este punto de partida, el trabajo compara el peso y la importancia que cada medio otorga a diferentes informaciones de sucesos de muertes por causa externa: accidentes de tráfico, caídas, ahogamientos y suicidios. Para ello se ha llevado a cabo un análisis de contenido sobre los elementos gráficos presentes (fotografía, video o infografía) en una muestra representativa de noticias (n=4.733). Asimismo, se ha medido el número de elementos empleados en cada noticia y si estos documentos gráficos se vinculan con algún elemento concreto de la noticia. Se ha estudiado también el enfoque informativo, de manera que se distingue entre ‘preventivo’ y ‘sensacionalista’. Los resultados confirman el protagonismo informativo de los accidentes de tráfico, única causa de muerte que presenta rasgos sensacionalistas en todos los medios estudiados.Ítem Atributos de liderazgo en Instagram durante las elecciones presidenciales en Argentina 2019(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) García-Beaudoux, Virginia; Berrocal-Gonzalo, Salomé; D'Adamo, OrlandoLa investigación analiza los contenidos que 32 candidatos y candidatas publicaron en sus cuentas de Instagram durante el mes previo a la fecha de las elecciones presidenciales en Argentina de 2019. Se utilizó el método de análisis de contenido, con el objetivo de evaluar dos variables: tipo de información publicada, y estilo de liderazgo comunicado. Los principales resultados indican que privilegiaron el contenido propiamente político más que el politainment, y la proyección de habilidades duras de liderazgo más que blandas. Por su parte, los usuarios de Instagram manifiestan su preferencia por las publicaciones en las que se comunican habilidades blandas de liderazgo, sobre todo cuando se trata de las publicaciones de las candidatasÍtem Género y perfil en las autorías y colaboraciones de Revista Mediterránea de Comunicación (2010-2019)(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Segarra-Saavedra, Jesús; Tur-Viñes, Victoria; Hidalgo-Marí, TatianaSe presenta un estudio descriptivo y retrospectivo, bajo la perspectiva de género, centrado principalmente en el perfil de autoría, pero también en el de colaboradores-as de Revista Mediterránea de Comunicación (RMC) durante sus 10 años de existencia. El objetivo es visibilizar la relevancia, rol y contribución de la mujer al conocimiento en el ámbito de la Comunicación. Para ello, se utiliza una muestra formada por 414 autorías de 238 artículos y 30 coordinaciones de 17 monográficos sobre la que se aplican las siguientes variables: perfil sociodemográfico (nombre, apellidos y género), institucional (institución y procedencia geográfica), investigador (título, idioma-s, resumen y grado de doctor-a), perfil en Google Scholar (citas, índice H e índice H-10) y presencia en Orcid. Los resultados indican que la mujer adquiere protagonismo, tanto como autora de artículos (rol de producción) como coordinadora de monográficos (rol de organización) pero los hombres son más citados que las mujeres (rol de liderazgo).Ítem Contenido generado por los usuarios, su relación con la personalidad de marca y el valor de marca(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Ruiz-Aguilar, Mario Antonio; Avalos-Pelayo, RafaelLas redes sociales digitales (RSD) son una gran herramienta de comunicación de marca para las organizaciones en la actualidad. Debido a que las investigaciones en México son escasas, es relevante conocer cómo los contenidos que los consumidores crean en estas plataformas se relacionan con las percepciones que ellos desarrollan acerca de las marcas. Se realizó una investigación cuantitativa que tuvo como objetivo determinar las relaciones entre tres variables perceptuales, las cuales son los contenidos generados por los usuarios (CGU), la personalidad de marca (PM) y el valor de marca con base en el consumidor (VMBC) referente al sector teléfonos móviles inteligentes (smartphones). Con una muestra de 211 usuarios de teléfonos celulares se hizo un análisis factorial confirmatorio, a partir del cual se elaboró un modelo de ecuaciones estructurales, con el que se encontró que la PM influye a los CGU y el VMBC, pero que los CGU no influyen directamente en el VMBC en el contexto mexicano de la Zona Metropolitana de Guadalajara.Ítem Trabajadores y trabajadoras. El tratamiento de género a través de las películas de Pixar(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Cuenca-Orellana, Nerea; López-Heredia, PatriciaDentro del concepto ‘trabajo’ se engloban saberes, repre-sentaciones, actividades y relaciones sociales que organizan y jerarquizan la sociedad mediante roles y normas. Durante más de cincuenta años, se representó a las mujeres como el ángel del hogar y a los hombres como valientes y trabajadores. El reparto de tareas se ha modificado progresivamente en nuestra sociedad occidental, también en el cine de animación. En 1989 comenzó una nueva era en las películas de animación: Disney cambió algunas características en los personajes masculinos y femeninos, pero la representación de personajes en esferas laborales no apareció hasta 2009 con Tiana y el sapo. Tiana es la primera princesa trabajadora, una camarera que quiere dirigir su propio restaurante y lo consigue al final de la película. Pero, en 2009, Pixar había estrenado diez películas y su primera princesa trabajadora fue la protagonista de Bichos (John Lasseter, 1998). A primera vista, esto parece una gran evolución, pero, en este trabajo se busca descubrir cómo Pixar ha representado el mundo laboral: ¿lo ha hecho como una forma de dividir a los personajes según su género o como una forma de desarrollar y mostrar la igualdad a los espectadores más jóvenes?Ítem Diseño de un proyecto de capacitación en competencias digitales de los colectivos vulnerables, mediadores en educación permanente y MYPES-PYMES en Aragón(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Pérez-Calle, Begoña; Marta-Lazo, Carmen; Nogales-Bocio, Antonia IsabelEl objetivo del presente artículo es la presentación del diseño de un proyecto, en fase inicial, cuyos resultados nos permitirán dilucidar cuáles son las verdaderas necesidades de competencia digital de la ciudadanía, en concreto de tres sectores estratégicos, para profundizar en el estudio: los agentes mediadores dentro de la educación permanente, el sector de MYPES-PYMES y los colectivos vulnerables, siendo estos últimos los que requieren una atención preferente para la inclusión social. La metodología empleada en el proyecto —y por lo tanto descrita en este trabajo— pasa por realizar una revisión de las líneas estratégicas de la convocatoria de los criterios y procedimientos de selección de operaciones (CPSO) aprobados por el Comité de Seguimiento del Programa Operativo Aragón de FEDER 2014-2020. El planteamiento del proyecto y el modo en que se adecúa a los ejes prioritarios de inversión europeos lo convierten en una propuesta transferible a la comunidad científica internacional.Ítem Resonancia cultural y consonancia informativa como elementos favorecedores de la simbiosis discursiva entre activismo y periodismo en protestas educativas(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Carratalá, AdolfoEl movimiento neocon que impulsó la protesta contra Educación para la Ciudadanía se reactivó con el anuncio del Ejecutivo de Pedro Sánchez de introducir una nueva asignatura de valores cívicos y éticos en el currículo escolar. Esta investigación analiza los mensajes difundidos por las principales organizaciones conservadoras para determinar el protagonismo que este tema tuvo en su producción comunicativa y si responden a un marco de acción colectiva. Además, se contrasta dicho discurso con el que plantearon las mismas entidades entre 2004-2008 y se estudia su reproducción en la prensa ideológicamente afín. Se analizan los mensajes de estos grupos en Twitter (n = 131) y en sus webs (n = 11) así como las piezas publicadas por ABC y La Razón (n = 17) durante julio de 2018. Los resultados señalan que las organizaciones neocon articularon un discurso movilizador que integra la reacción contra Educación para la Ciudadanía como resonancia cultural y que logró cabida en los periódicos analizados gracias a la consonancia periodística.Ítem Representaciones identitarias en los perfiles de Facebook de los refugiados en el contexto italiano(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Bianco, Rosella; Ortiz-Cobo, MónicaEl objetivo de este trabajo es analizar la relación de las publicaciones de Facebook con los procesos identitarios de los refugiados, ya que las redes sociales constituyen un medio a través del cual la identidad se construye y reconstruye. Este artículo presenta el análisis de datos derivados de una etnografía en el contexto italiano, en la que se han empleado como instrumentos de recogida de datos la entrevista en profundidad y la observación virtual de la red social Facebook. A través de sus representaciones vinculadas al país de origen, y al país de acogida, se han podido trazar los distintos recorridos de los migrantes forzados y la construcción de sus identidades. En algunos casos emerge una identidad en diáspora, en otros se manifiesta una identidad múltiple e híbrida e incluso hay quien se aísla y mantiene únicamente la identidad de origen.