El Efecto Mozart en el 1er ciclo de Educación Primaria
Resumen
Este proyecto de investigación pretende profundizar en aquellos aspectos que inciden en la potenciación del cerebro a través del denominado “Efecto Mozart” y, en particular, en los componentes que influyen en el desarrollo de capacidades en el primer ciclo de la etapa de Educación Primaria. Es decir, este estudio trata de clarificar si a través de la experiencia propuesta podemos generar actividad neuronal en zonas del cerebro donde a priori no hay constancia significativa de que la haya, y en consecuencia, si dicha estimulación puede potenciar el desarrollo de capacidades que anteriormente no se le presuponen al individuo, de tal forma que dispongamos de elementos científicos sólidos para determinar si el Efecto Mozart es concluyente al respecto. Para ello se han tenido en cuenta los avances y descubrimientos que sustentan las nuevas y sofisticadas aportaciones científicas y tecnológicas que proporcionan la Neurociencia, Neurología, Neuropsicología y disciplinas afines. La metodología que se ha utilizado es de tipo cuantitativa por un lado, y cualitativa por otro. Se fundamenta respectivamente, en la utilización de Test psicométricos de Raven y, en una revisión detenida tanto bibliográfica como documental, así como en la realización de cuestionarios semi-estructurados de elaboración propia enviados a distintos expertos de los campos profesionales anteriormente mencionados, como instrumento de recogida y análisis de la información.
Descripción
Trabajo Fin de Máster leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2014/2015. Tutor: Antonio Palmer Aparicio
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [115]