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Mapeo del consumo de medios en los jóvenes: redes sociales, 'fake news' y confianza en tiempos de pandemia

dc.contributor.authorPérez Escoda, Ana
dc.contributor.authorBarón-Dulce, Gema
dc.contributor.authorRubio-Romero, Juana
dc.date.accessioned2021-07-21T09:27:36Z
dc.date.available2021-07-21T09:27:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPérez Escoda, A., Barón-Dulce, G., & Rubio-Romero, J. . (2021). Mapeo del consumo de medios en los jóvenes: redes sociales, ’fake news’ y confianza en tiempos de pandemia. index.Comunicación, 11(2), 187–208. https://doi.org/10.33732/ixc/11/02Mapeodes
dc.identifier.issn2174-1859
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/17934
dc.description.abstractLa transformación digital materializada en diferentes hábitos de consumo de los medios, así como la fiabilidad otorgada a estos, se ha visto, sin duda, afectada por la crisis que la pandemia por COVID-19 ha impuesto en todos los ámbitos. De ahí la pertinencia del estudio que se plantea cuyo objetivo es abordar y describir esos cambios en un nicho población específico: la Generación z. Utilizando una metodología cuantitativa de carácter descriptivo y exploratorio se presenta un estudio con una muestra de 225 jóvenes pertenecientes a este nicho poblacional. El estudio aborda tres dimensiones: consumo de medios, consumo de redes sociales y detección de fake news. Los resultados apuntan a que la generación z consume intensivamente los medios en los que declara confiar menos y los que más percibe como fuente de distribución de noticias falsas. La conclusión fundamental indica que las redes sociales son la principal fuente de consumo de información pese a ser también a la que menos credibilidad otorgan y la que más peligro presenta de distribuir fake news. Esta situación, un tanto contradictoria implica la necesidad más que nunca de una alfabetización mediática que apoye a una generación que se encuentra consumiendo medios que reconoce no ser fiables.es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectredes socialeses
dc.subjectconsumo de medioses
dc.subjectfake newses
dc.subjectgeneración zes
dc.subjectpandemiaes
dc.titleMapeo del consumo de medios en los jóvenes: redes sociales, 'fake news' y confianza en tiempos de pandemiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.33732/ixc/11/02Mapeodes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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