Un modelo de análisis político comparado para videojuegos de simulación de gobierno. Estudio de caso con 'Frostpunk', 'Tropico IV' y 'Civilization V'
dc.contributor.author | Moreno Azqueta, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2021-07-21T09:37:59Z | |
dc.date.available | 2021-07-21T09:37:59Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Moreno Azqueta, C. (2021). Un modelo de análisis político comparado para videojuegos de simulación de gobierno. Estudio de caso con ’Frostpunk’, ’Tropico IV’ y ’Civilization V’. index.Comunicación, 11(2), 257–281. https://doi.org/10.33732/ixc/11/02Unmode | es |
dc.identifier.issn | 2174-1859 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10115/17937 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presenta un modelo de análisis comparativo a gran escala para videojuegos en los que el jugador gestiona el desarrollo de una comunidad política, que llamaremos «simuladores de gobierno». El modelo, construido sobre literatura de ciencia política y otros modelos analíticos de videojuegos, usa un conjunto de variables operacionalizadas para sintetizar los componentes del sistema político representados en los juegos, así como la estructura de objetivos y elementos que orientan la acción del jugador, para finalmente compararlos con un conjunto de variables independientes. Pondremos a prueba el modelo aplicándolo a tres famosos simuladores de gobierno que han recibido notable atención académica (Civilization V, Tropico IV y Frostpunk), para finalmente discutir sus ventajas y límites. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | videojuegos | es |
dc.subject | simuladores de gobierno | es |
dc.subject | modelo de análisis | es |
dc.subject | Civilization | es |
dc.subject | Tropico | es |
dc.subject | Frostpunk | es |
dc.title | Un modelo de análisis político comparado para videojuegos de simulación de gobierno. Estudio de caso con 'Frostpunk', 'Tropico IV' y 'Civilization V' | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | 10.33732/ixc/11/02Unmode | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
prism.doi | 10.33732/ixc/11/02Unmode |
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