¿Cómo fomentar los trabajos académicos multidisciplinares? Una propuesta en la Universidad Rey Juan Carlos
Abstract
El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales indica que todas las enseñanzas universitarias oficiales de grado y máster concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado o de Máster (en adelante, TFG y TFM), que deben estar orientados a la evaluación de competencias asociadas al título. En este contexto, si bien algunas universidades están poniendo en marcha algunas iniciativas para hacer trabajos académicos multidisciplinares, se trata de una opción todavía poco conocida, tanto por profesores como por estudiantes. La Universidad Rey Juan Carlos (en adelante, URJC) cuenta con una normativa que regula la defensa de los trabajos académicos y considera la posibilidad excepcional de hacer TFGs o TFMs conjuntos, es decir, que un mismo tema lo desarrollan varios alumnos con un mismo tutor. Sin embargo, lo que observamos es que no es una práctica habitual ni hay normativa en la URJC desarrollada para que los estudiantes realicen sus trabajos bajo la supervisión de más de un tutor de diferentes áreas de conocimiento o/y disciplinas siguiendo un enfoque multidisciplinar, es decir, para hacer un TFG o TFM multidisciplinar. En este escenario, el objetivo de este trabajo es hacer una propuesta académica que permita reflexionar sobre la inclusión en la normativa de trabajos académicos de la URJC, la posibilidad para realizar trabajos académicos multidisciplinares dirigidos por dos o más tutores especialistas en diferentes disciplinas y que den respuesta a problemas reales. Para ello, se hace una propuesta sobre cómo se puede modificar la normativa de TFGs y TFMs de la URJC para incluir la posibilidad de hacer trabajos académicos multidisciplinares.
Collections