Show simple item record

Narrativa de campaña en Instagram: espectáculo y autorrepresentación de candidatos. El caso de las elecciones generales 2019

dc.contributor.authorFerré-Pavia, Carme
dc.contributor.authorCodina, Mariona
dc.date.accessioned2021-12-21T15:06:24Z
dc.date.available2021-12-21T15:06:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationFerré-Pavia, C. y Codina, M. (2022). Narrativa de campaña en Instagram: espectáculo y autorrepresentación de candidatos. El caso de las elecciones generales 2019. index.comunicación, 12(1), 77-98. https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Narrates
dc.identifier.issn2174-1859
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/18492
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo analizar las estrategias que usaron los partidos políticos en sus publicaciones en Instagram durante la campaña de las elecciones del 10 de noviembre de 2019, en términos de su contenido y recursos mediáticos, en un entorno de política-espectáculo. Se han analizado 655 publicaciones en total, procedentes de los partidos estatales y autonómicos catalanes, a través del análisis de contenido con mirada cuantitativa e interpretativa. Desde un punto de vista comparativo, se localiza una brecha entre los partidos de nueva y vieja política en el uso de Instagram y se evidencia que el recurso a la personalización varía entre formaciones. En el caso de los partidos catalanes, la campaña se mezcla con los efectos de la situación de sus exdirigentes. Con alguna excepción, las propuestas programáticas durante la campaña se difuminan en prácticamente todos los casos. Se concluye que, en Instagram, la narrativa electoral se construye como un relato de acciones autorreferenciales escenificadas, con el contexto de los sucesos políticos en el caso catalán.es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectcomunicación políticaes
dc.subjectelecciones 2019es
dc.subjectespectacularizaciónes
dc.subjectInstagrames
dc.subjectcampañas electoraleses
dc.subjectself-representationes
dc.titleNarrativa de campaña en Instagram: espectáculo y autorrepresentación de candidatos. El caso de las elecciones generales 2019es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.33732/ixc/12/01Narrates
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional