Show simple item record

Visionado colectivo de cine en la red social Twitch por parte de centennials: estudio de caso

dc.contributor.authorGutiérrez Manjón, Sergio
dc.contributor.authorÁlvarez García, Sergio
dc.contributor.authorMena Muñoz, Sergio
dc.date.accessioned2021-12-21T15:17:23Z
dc.date.available2021-12-21T15:17:23Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGutiérrez, S.; Álvarez, S. y Mena, S. (2022). Visionado colectivo de cine en la red social Twitch por parte de centennials: estudio de caso. index.comunicación, 12(1), 205-234. https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Visiones
dc.identifier.issn2174-1859
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/18497
dc.description.abstractLa red social Twitch acoge una forma novedosa de visionar colectivamente productos audiovisuales, cuyo público son centennials. Se analiza el caso de las Watch Parties (‘fiestas de visionado’) que permiten a los usuarios ver películas en tiempo real con un streamer. Tomando como caso de estudio tres Watch Parties del streamer Lynx_Reviewer se realiza una triangulación metodológica: etnografía virtual, análisis de contenido y entrevista semiestructurada. Mediante la exploración del fenómeno se construye un modelo de análisis de consumo colectivo de contenidos gracias a una sistematización descriptiva de los hábitos y usos de consumo de la audiencia estudiando las conversaciones y los mensajes generados en las transmisiones. Los resultados obtenidos muestran que, a pesar de la disparidad de contenidos y canales que emiten en Twitch, este formato sigue un patrón común de emisión, participación, interfaz y tipo de mensajes. Se trata de una experiencia de ocio basada en la construcción colectiva de un contenido desarrollado sincrónicamente con la interacción de la audiencia, que usa referencias y códigos expresivos propios para comunicarse, utilizando las películas como medio para relacionarse dentro de la comunidad.es
dc.description.sponsorshipFinanciación a la ayuda a la investigación por contrato CT42/18- CT43/18 dentro del Programa de Financiación de la Universidad Complutense de Madrid y el Banco Santanderes
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectredes socialeses
dc.subjectTwitches
dc.subjectvideo grupales
dc.subjectcinees
dc.subjectcentennialses
dc.subjecttransmisión en directoes
dc.titleVisionado colectivo de cine en la red social Twitch por parte de centennials: estudio de casoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.33732/ixc/12/01Visiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional