Análisis de la realización de espectáculos televisivos en directo: Italia en Eurovisión 2021
Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
Este trabajo tiene por objeto de estudio la realización de televisión
en directo del Festival de Eurovisión, concurso caracterizado por la aplicación
de tecnologías y de puestas en escena vanguardistas y experimentales. Se toma
como estudio de caso la realización del número vencedor en 2021, «Zitti e
buoni», del grupo italiano Måneskin, por cuanto rompe con tendencias anteriores.
Los objetivos principales de esta investigación son: analizar desde una
perspectiva discursiva y formal la pieza seleccionada e identificar las referencias
visuales en las que se apoya la producción. Se aplica un análisis formal audiovisual
al tiempo que se consideran las prácticas intertextuales y la voluntad
de apropiación de referencias de la cultura pop. El análisis formal audiovisual
destaca el respeto por una gramática audiovisual funcional y clásica que pretende
invisibilizarse para destacar a los componentes de la banda y con ello su
carisma. Frente a prácticas anteriores que buscaban la ruptura de la continuidad
espacial y temporal, la pieza reivindica una gramática audiovisual clásica y
una puesta en escena aparentemente sencilla basada en la nostalgia.
Descripción
Citación
Gómez-Pérez, F. J. y Pérez-Rufí, J. P. (2022). Análisis de la realización de espectáculos televisivos en directo: Italia en Eurovisión 2021. index.comunicación, 12(1), 235-259. https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Analis
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional